Celaya

Recupera Don Luciano a sus animales, falta una borrega

 

CELAYA, GTO; El señor Luciano Figueroa Cornejo recuperó el toro, vacas, becerros y borregos que por varios días estuvieron en la Presidencia Municipal, además de que logró el acuerdo con las autoridades de que van a limpiar la zanja y a iniciar el proceso de demolición de un muro que afectaba su patrimonio. 

Fue el pasado viernes cuando el señor llegó a la Presidencia Municipal para protestar por la construcción de una barda en un camino de servidumbre, que provocó la inundación de la zona donde estaban sus animales.

Su protesta continuó el sábado, domingo y lunes hasta la medianoche, que fue cuando se los llevaron al Rastro Municipal. Este jueves, acompañado de un licenciado que se dio cuenta del problema por redes sociales y se ofreció a apoyarlo con los trámites, Don Luciano recuperó sus camionetas, pacas de pastura y los animales salvo una borrega con un valor promedio de 2 mil pesos, un tanque y un quemador.

Mientras esperaba se dio cuenta que en los corrales del rastro sus animales tenían agua, pero no alimento. Por ello apenas los sacaron algunos becerros se fueron hacía donde había pastito, antes de ser arriados hacía la camioneta. 

“Ya llegamos a un arreglo, incluso tenemos un contrato de que de aquí al 6 o 7 terminarán lo afectado que tengo en el rancho, van a limpiar la zanja de aguas pluviales y tener un diálogo con el delegado y los vecinos para enseguida, darle trámite a la demolición de la barda que está afectando un camino de servidumbre.

“La verdad no estamos pagando ni un cinco, nos están apoyando porque no es justo que todavía yo gaste o pague una cosa que yo no tengo culpa, yo estaba en una manifestación pacífica y siempre seré pacífico para llegar con las autoridades a defender mis derechos y de mis animales, yo creo que estábamos haciendo lo correcto de mi parte”. 

Antes de retirarse a su Rancho, en la comunidad de La Machuca, Don Luciano agradeció el apoyo de los celayenses que se acercaron para darle ánimo en su protesta, pues dijo que hubo momentos en que pensó mejor venderlo todo y migrar con su familia a los Estados Unidos, de ver que las autoridades no le hacían caso. 

También dijo que ahora solo le queda confiar en que las autoridades municipales y estatales cumplirán con lo que prometieron, luego de su protesta pacífica.