Estado

¿Qué podría invalidar la elección de una candidata o candidato?

Celaya, Guanajuato.- En  las presentes elecciones  la fiscalización a los partidos políticos y candidatos independientes, tiene como objetivo  central, la rendición de cuentas de  actos de campaña y una vez concluidas deberán hacer un informe de rendición de cuentas. El reglamento realizado a partir de 2014 por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido varias modificaciones.

Y ¿qué podría invalidar una elección? He aquí algunos puntos interesantes:

  • Si los gastos de campaña superan el tope asignado;
  • No registrar gastos en tiempo y forma;
  • Recibir donativos y no registrarlos ante la SHCP;
  • No presentar relación de proveedores y prestadores de servicio en campaña;
  • Tienen prohibido obtener un crédito y hacer un préstamo a terceros;
  • Si realiza un pago y no lo hace por transferencia bancaria;
  • Los aspirantes y candidatos independientes tienen prohibido recibir aportaciones y donaciones en numerario, así como de metales y piedras preciosas e inmuebles, por cualquier persona física o moral;
  • Recibir una denuncia de financiamiento ilícito en la campaña política;
  • Realizar financiamientos fuera del sistema bancario mexicano;
  •  Bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos en dinero o en especie de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.

Lo anterior sólo enumera algunos puntos del reglamento de fiscalización aprobado en 2014, con modificaciones en 2018, que consta de 406 artículos, dividido en 9 libros.

En el nuevo reglamento de fiscalización, se establece también la revisión durante las campañas de cualquier acto considerado fuera de reglamento y exige la revisión legal antes de la toma de posesión de quienes hayan sido ganadores, por lo que cualquier ciudadano puede presentar su denuncia en este caso ante el instituto Electoral en el Estado de Guanajuato.

En  2016, se implementó la plataforma en línea  para agilizar la entrega de documentación, con la finalidad de evitar la extemporaneidad, como argumento de falta de cumplimiento  por parte de los participantes en campañas electorales, ya que la entrega de informes es la base fundamental del reglamento de fiscalización.

Con ésta disposición los partidos políticos y los candidatos independientes tienen tres días para la presentación de gastos e informes. Sin embargo ante el incumplimiento, hubo multas   en 2015, hasta 392 millones de pesos, a los distintos partidos políticos.

Para el ex – consejero del INE, Javier Santiago Castillo, “la fiscalización es controversial por su propia naturaleza, su ejercicio exige desapego frente a objetivos e intenciones políticas, objetividad superior y el uso de métodos contables y jurídicos adecuados a cada situación que se analiza. Este es un tema a cuidar frente al escenario que se avecina”.[1]

Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE,  en las elecciones 2018 han recalcado que  todos los actores políticos deben rendir cuentas y ser transparentes ante la ley.

El nuevo sistema se resume en cuatro puntos:

1. Fiscalización Nacional: Con el cual asume la función de dictaminar y resolver lo relativo a la revisión de informes de gastos de los sujetos obligados en todo el país. La fiscalización ahora es nacional.

2. Fiscalización Expedita Si durante las elecciones un candidato rebasa los topes de gasto de campaña, podría ser sancionado, en su caso, con la pérdida de la candidatura que haya obtenido, si su valoración es determinante para el resultado de la elección.

3. Fiscalización Moderna: Sistemas tecnológicos de fiscalización es una plataforma de Internet específicamente diseñada para que los sujetos obligados realicen en línea sus registros contables.

4. Fiscalización Transparente: El INE tiene el compromiso de prever los lineamientos para asegurar la máxima publicidad de los registros y movimientos contables de los partidos y candidatos.

El reto de la fiscalización en este 2018 no solo es el blindaje de recursos sino la regulación de las campañas donde hay reelección, pues quienes compiten ya están en el servicio público y tienen a su disposición recursos materiales, financieros y personal como es el caso  de los candidatos a la alcaldía de Comonfort, Tarimoro, Juventino Rosas, Cortázar y Apaseo el Alto.