Estado

Posible recorte de recurso federal al estado no afectaría programas de Sedesol

Celaya, Gto.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco explicó que fueron 8 mil mdp los destinados a diversos programas en el estado, tales como; liconsa, prospera, el de adultos mayores, por mencionar algunos.

 

Con este programa para adultos mayores se han tenido avances significativos, ya que cuando comenzó al actual administración se tenía un registro en el estado de 120 adultos mayores y en la actualidad son ya 270 mil, esto sin contar los programas para jefa de familia que van desde 230 pesos para recién nacidos o hasta 2 mil 40 pesos para jóvenes universitarios que sufrieron al pérdida de su madre a partir del 1ro de marzo del 2013, el conversión social, estancias infantiles, empleo temporal y el 3xq para los migrantes guanajuatenses.

 

Recalcó Navarrete Aldaco que con estos programas se han disminuido los casos de pobreza extrema y pobreza alimentaria.

 

 “Todos estos programas han contribuido y que esperemos salir en la próxima medición del Coneval bien, como fue la mención pasada en al cual nosotros logramos sacar a 300 mil guanajuatenses de esa situación de pobreza alimentaria y a 75 mil de la condición de pobreza extrema y pobreza alimentaria”.

 

Además de que estos logros han sido cristalizados en conjunto con los tres niveles de gobierno y los 46 municipios en Guanajuato a fin de aterrizar programas que serán incidentes en los indicadores marcados por el Coneval, institución que ha calificado al estado como uno con lso mejores ejercicios en tema de estrategia en el programa Cruzada contra el hambre y en los ejecutados de manera interinstitucional.

 

Son 150 programas en el estado los que inciden en desarrollo social, mismos que son aplicados además por Sedesol por más de 50 instancias federales estatales, como Sagarpa, Secretaría de Economía, entre otros.

 

Al cuestionarle sobre si podrían darse afectaciones ante una posible disminución en el recurso destinado al estado por parte de la federación, la delegada aseguró no se daría este hecho en ninguna de sus actividades.

 

“Sedesol no tiene impacto, no afecta, los beneficiarios seguirán recibiendo oportunamente sus recursos y los programas van a funcionar de manera ordinaria”.