Celaya

Pide diputado acelerar construcción de Ferroférico

CELAYA, GTO; Luego de señalar que la construcción del Ferroférico de Celaya tiene un retraso de por lo menos dos años, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona dijo que realizó gestiones ante la la SCT para hacer estudios y terminar la obra rápido.

El legislador, que estuvo en esta ciudad en una ceremonia, y entrevistado por los medios, explicó que como representante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la propuesta para demandar a la SCT a que termine la obra y se aprobó por unanimidad.

Reyes Carmona dijo que el retraso en la construcción no se debe precisamente a la falta de recursos, más bien dijo, es que no hay coordinación para trabajar en el proyecto y ahora con este acuerdo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervendrá.

Dijo que el retraso provocó protestas de los habitantes de Celaya, Cortazar y Villagrán y no solo por que se roban los rieles, sino porque sobre la carretera se registraron muchos accidentes en los que se perdieron vidas y por ello, urge la terminación de la obra.

Explico que muchas personas le pidieron su intervención para que continúen los trabajos, pero de manera constante, porque hay ocasiones en que hay gran actividad, pero en otras casi no,

Y aunque dijo que no es su distrito, como legislador federal tiene la responsabilidad de escuchar a todos, y además tiene a su familia en Villagrán quienes al igual de los ciudadanos de la región, tiene la responsabilidad de atender los reclamos.

Luego explicó que presentó las consideraciones para agilizar los trabajos con las bases que dieron el inicio de los trabajos que comenzaron desde la campaña de Felipe Calderón que la prometió a Celaya.

Y dos años después, ya como mandatario, retomó la obra que su antecesor Vicente Fox no logró culminar, mejor conocida como el Ferroférico.

En su primera visita como presidente, el 24 de febrero de 2009 presentó el proyecto del libramiento ferroviario con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos.

La construcción comenzaría en el primer semestre de 2010, sin embargo demoró dos años y diez meses, por los problemas del gobierno en ese entonces, para la liberación de los terrenos necesarios.

Tan sólo durante 2009, el gobierno federal prometió invertir 600 millones de pesos para el comienzo de la obra, pero solo 36.2 millones fueron aplicados y el resto se destinó para otros proyectos ferroviarios del país.

Lo que se anunció como el proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, que no solo sacaría las vías de la mancha urbana, sino también convertiría la región en un punto logístico más importante del país.

Sin embargo, ahora está a punto de cumplir 10 años sin que haya sido fijada siquiera todavía una fecha para terminar la obra.

Respecto a la fecha de conclusión, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, informó que está “sujeto principalmente a los temas sociales que se han presentado en el desarrollo de la obra”.

Uno de ellos es concretar el convenio con la empresa Kansas City Southern para la rehabilitación y construcción de 21 kilómetros de vía férrea y 9.4 de vías de intercambio.

La importancia de este tema radica en los problemas que la obra provoca en la población guanajuatense, así como a la iniciativa privada, que invierte y genera empleos en el estado.

La urgencia la hacen las plantas automotrices.

El ferroférico de Celaya urge para agilizar el traslado de vehículos y evitar el robo de materiales en Celaya y Salamanca, pues al menos hay 500 vagones todos los días y eso es un problema, debido a que los trenes tienen que formarse.

Las colonias asentadas a la orilla de las vías que cruzan por Celaya, se convirtieron en sitio sin ley, un paraíso para los saqueadores de ferrocarriles pues hombres, jóvenes, mujeres y niños son cómplices y participan de manera activa en actividades ilícitas.

Un ferrocarril puede durar hasta 24 horas parado, mientras espera su turno para salir o entrar.

Eso significa que los trenes se quedan a merced de la delincuencia organizada. Esta obra es crucial para Guanajuato y por ello debe ser concluida en labor conjunta de las dependencias encargadas, así como ser apoyadas también por autoridades federales.

Durante años, los celayenses han lidiado con el paso del tren en 15 cruces de la ciudad, y sufren congestionamientos viales, accidentes y pierden mucho tiempo, en un problema que bien podría ser erradicado.

No se de e olvidar que la ubicación de Celaya es envidiable para el movimiento de mercancías del país, en la ciudad confluyen rutas que representan aproximadamente 45 por ciento del volumen total de la carga nacional.

Esta ventaja mercantil debe ser aprovechada y no entorpecida como hoy se muestra.

Pidió no ser indiferentes ante problemas que aquejan a la sociedad, lo que en su momento se prometió como el proyecto cúspide, que quedó solo en promesas para la población de Celaya.

Y dijo que en esta administración puede concluirse de una vez por todas, y facilitar la vida de muchas personas en la región.

Los problemas con el insoportable e innecesario tráfico, la delincuencia y el robo a los vagones, así como como otros atenuantes que llevan años padeciendo la población guanajuatense, pueden ser resueltos de un tajo con la conclusión y entrega del proyecto.

Por lo tanto, en trabajo conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de Guanajuato, podrían dar solución a la población, esto de una larga lista de asuntos por solucionar y que de poco resolver, y estes es el caso del Ferroférico.