Para garantizar que los granos que se producen en Guanajuato sean de la mejor calidad y no produzcan daños a la salud, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) pactó con empresas agroindustriales para que sus proveedores de granos se certifiquen en buenas prácticas de almacenamiento.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, se reunió con los representantes de las principales empresas del Estado que usan granos para la elaboración de sus productos a fin de invitarlos a trabajar en conjunto, para lograr que los centros de acopio que los surten se certifiquen a través del programa Guanajuato Zona Premium.
“Hoy no sabemos qué estamos comiendo en las tortillas, el pan, qué granos usamos para elaborar esos alimentos con tantos fertilizantes, agroquímicos. Por eso es muy importante que nos comprometamos, tanto las empresas como el gobierno, para asegurar que los granos que estamos usando, que estamos consumiendo son de calidad, que son sanos e inocuos, y eso se logra a través de un buen manejo”, dijo el Funcionario.
El esquema que propuso el Secretario fue certificar a los centros de acopio públicos y privados, en Buenas Prácticas de Almacenamiento de Granos, a través del programa Guanajuato Zona Premium sin costo; mientras que las empresas productoras solicitarán a sus proveedores que se certifiquen y procurarán comprar granos sólo a los centros de acopio que cuenten con la certificación.
Bañuelos informó que este primer acercamiento con las empresas tuvo muy buen resultado, pues todos coincidieron en la importancia y la necesidad de realizar estas acciones para ofrecer alimentos de buena calidad y proteger sus procesos de producción, por lo que incluso se ofrecieron a colaborar en todo lo necesario para conseguir que más centros de acopio se sumen a esta estrategia.
Se concluyó que habrá una próxima reunión en abril, donde se firmará el convenio para formalizar los compromisos y alcances.
Las empresas que asistieron y acordaron con la SDAyR fueron Gruma – Maseca; Harinera Pirineos; Grupo Trimex; ABInVeb Zona Middle Américas; Pepsico y Grupo Nu-3.
También estuvieron presentes René Chaurand Ruiz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg), y Fernando Tamayo Mejía, director de Sanidad Vegetal de la SDAyR.