Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) despedirá el año con una obra que sin duda dejará inspiración para renovar esfuerzos en el 2017: la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven.
Esta legendaria pieza fue elegida por ser un ícono de la universalidad y por tanto un himno de paz para todas las naciones, comentó el Director de la OSUG, Mtro. Roberto Antonio Beltrán Zavala
Con apoyo del Instituto Estatal de Cultura del estado, esta obra deleitará a los asistentes de los tres conciertos con los que la OSUG cerrará la segunda temporada.
Dos de ellos se realizarán el viernes 9 de diciembre. El primero a las 11 horas en una presentación dirigida a los 1,500 profesores más destacados de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); mientras que el segundo se realizará por la noche a las 20 horas, en el mismo lugar.
El sábado 10 de diciembre la Orquesta cerrará el año oficialmente con un concierto gratuito para 1,700 personas en el Teatro Bicentenario.
Por otro lado, el Director Titular de la OSUG aseguró que el 2017 estará lleno de sorpresas, entre las que destacó que será un año cuya identidad será la celebración de los 65 años de la Orquesta.
Por ello, se presentarán tres obras realizadas para la ocasión compuestas por los autores guanajuatenses y figuras universitarias Dr. Jorge Torres Sáenz, el Mtro. Adalberto Tovar Gómez y el Dr. Francisco Javier González Compean.
De igual forma adelantó que a la par de la tradicional presentación de compositores mexicanos en activo, interpretarán obras del calibre de Ludwig Van Beethoven, Anton Bruckner, Gustav Mahler, Dmitri Shostakovich y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, entre otros.
Así mismo, anunció la participación en el Festival de Guanajuato Barroco, donde la OSUG tendrá lugar con un programa dedicado a Antonio Lucio Vivaldi.
En este sentido, el Concertino de la OSUG, Mtro. Dimitri Kisselev, aseguró que el repertorio de obras presentado en los últimos años ha tenido un profundo carácter humanista, permitiendo a los músicos y espectadores del estado adentrarse cada vez más en una “experiencia espiritual de toda la humanidad”.
En el mismo tenor, el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo, reconoció el trabajo humanista realizado en el año por la Orquesta Sinfónica así como por el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación, quienes en un trabajo transversal han facilitado las presentaciones de obras de fuerte contenido social en festivales, Centros de Reinserción Social (Ceresos) y lugares a los que no se había tenido acceso.
Por su parte, el Director de Difusión Artística del Instituto Estatal de la Cultural, Lic. Rodrigo Jiménez Escalante, en representación del Director del Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer, se sumó al agradecimiento de la Directora de Extensión, Mtra. Sara Julsrud López, por este año de logros y trabajo conjunto.