Laja-Bajío

Ofrecen capacitación a través de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural

Cortazar, Gto.- El personal de áreas y departamentos municipales, podrán participar en cursos de capacitación que ofrece la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural  -BEDR- No. 12, según se ofreció al alcalde Hugo Estefanía.

En una reunión en la que participaron los directores, jefes y encargados de departamentos en el salón de Cabildos, el Jefe de la BEDR, Pedro Tafoya, dio a conocer que tienen cursos preestablecidos y otros que se demanden.

Explicó que los cursos básicamente están dirigidos a alumnos, padres de familia y egresa dos de los planteles de la DGTA, pero también al público en general, y dijo que más que la capacitación y asistencia técnica, los cursos son a la persona.

Y es que el objetivo principal es contribuir para que los resultados sean para un desarrollo sustentable, dar educación y capacitación a los alumnos, egresados y padres de familia de los CBTAS.

Pero también realizar campañas de capacitación en diferentes áreas y en todo lo que se les pida.

Pero además, combatir la pobreza alimentaria, mediante la enseñanza para producir sus propios alimentos y ahora estos trabajos se realizan en seis municipios en el que se incluye Cortazar, aunque ya se ordenó abarcar más.

Próximamente se atenderán a los municipios de Salvatierra y Comonfort, pues allá  operan dos Cbtas.

Se explicó que desde hace varios años en Cortazar ya se trabaja con grupos en diferentes comunidades, en las que a muchas jefas de familia se les dio la oportunidad de crear y hacer diferentes productos con los que obtienen ingresos.

Entre otros, las clases y cursos que se imparten son: Reciclados, manualidades, repostería que tiene gran demanda, se informó, industria de lácteos, productos cárnicos, licores de naranja y jamaica.

Pintura en tejas, en madera, artesanías y bisutería, bordados, velas y jabones artesanales, pero también se imparten cursos de regularización para jóvenes con rezago educativo, se brinda apoyo a docentes y atención a estudiantes.

En la reunión se pidió tomar acuerdos para hacer una exhibición para mostrar los productos y dar a conocer los cursos que se soliciten para dar la capacitación, que solo se requiere un grupo mínimo de 10 personas.

El alcalde dio instrucciones a los encargados de los departamentos y del DIF, a fin de que se organicen los grupos y soliciten el tipo de capacitación que requieran, en la inteligencia de que se les dará todo el apoyo para realizarlos.