Celaya, Gto; Un menor de edad que fue localizado vendiendo panes sin compañía de un adulto en la zona centro de la ciudad fue resguardado este lunes por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal.
El jefe policial explicó que el hallazgo ocurrió durante los recorridos que realizan la Policía Municipal, la Policía Turística y el personal de Policía de Género, quienes atienden reportes relacionados con trabajo infantil y otras posibles vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Cajero Reyes detalló que el menor se encontraba completamente solo al momento de la intervención.
“Se acercó el personal de la policía turística y la policía de género para ver cuál era la situación, para no vulnerar su seguridad. Recuerden que un menor debe estar siempre acompañado de un adulto. Al no existir en el lugar un familiar, fue resguardado hasta la llegada de este”, explicó.
Una vez que arribó un adulto que dijo ser su familiar, el menor fue canalizado a la FGE, donde se determinará quién puede hacerse cargo de él mediante las entrevistas correspondientes. El director evitó precisar su edad, pero confirmó que el niño aseguró vivir con sus padres y que ya se recaba información adicional sobre el padre.
El funcionario señaló que este tipo de situaciones no son aisladas y que trabajan de manera coordinada con el DIF en recorridos por calles y cruceros donde también se han detectado menores trabajando.
“No es retirarlos como una agresión, sino darles atención, apoyo, integración familiar. El DIF tiene programas de alimentación y apoyo para que sigan estudiando. Lo que se busca es protegerlos”, afirmó.
Sobre las críticas en redes sociales y entre ciudadanos que consideraron “excesivo” el operativo, Cajero Reyes aclaró que el despliegue se debió a que varias personas comenzaron a aglomerarse.
“Muchos querían intervenir sin conocer el contexto. No era una detención, era un resguardo para ver por sus derechos”, puntualizó.
Cajero Reyes reiteró que el trabajo infantil vulnera los derechos fundamentales de los menores, quienes deben tener acceso a educación, alimentación y una vida libre de violencia y subrayó que la Fiscalía determinará la situación legal y familiar del menor resguardado.




