Celaya

Malos olores: Incumplen empresas con licencia ambiental

CELAYA, GTO; Los malos olores que se perciben en Celaya, provienen de empresas  y sitios de disposición final, que no cuentan con licencias ambientales y que no tienen un manejo adecuado de sus residuos.

Así lo reveló María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en el Estado, quien refirió que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ya inició procesos legales de inspección y vigilancia con algunas de ellas, que podrían derivar en algunas sanciones.

La funcionaria estatal refirió que realizarán mesas técnicas de trabajo con los representantes de las empresas que carecen de un manejo adecuado de residuos para que adopten mecanismos apropiados a la brevedad.

“En muchas podemos decir que es grave por el olor y la molestia que genera a la población y siempre que genera una molestia ya implica una gravedad desde nuestro punto de vista, nosotros consideramos que evidentemente cuando hay un mal olor no hay una norma que lo regule y se vuelven criterios más personales pero ya está generando molestia, hay que actuar, entonces no es una gravedad o no gravedad, más bien es la actuación para poder ponerlos en orden”, comentó.

Aunque anticipó que para determinar si los olores causarían algún daño a la salud de los celayenses, serían necesarios algunos estudios específicos que no han realizado, consideró que, a diferencia del Municipio de Salamanca en donde los olores eran derivados de componentes de azufre, en el caso de Celaya solamente generan un malestar.

“Celaya tiene características especiales por el tipo de olor pero sí se presentan malos olores en algunos otros sitios, aquí el tipo de olor por el tema del manejo de residuos de Coprice o por ejemplo de Bachoco también es un olor distinto un olor también orgánico que genera otro tipo de características”, sostuvo.

Sería en próximos días cuando la dependencia estatal haga públicos los nombres de las empresas señaladas.

FOTOGRAFÍA: El Sol del Bajío.