Según análisis de las autoridades de salud, en México los traumatismos causados por el tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años. Alrededor de 6 de cada 100 personas en Guanajuato, viven en condición de discapacidad.
Es una situación que como sociedad debemos conocer para generar una conciencia de prevención al conducir un vehículo. Entre las causales de la discapacidad se encuentran la enfermedad en un 41 por ciento; la edad avanzada en un 33 por ciento, el tema congénito en un 10 por ciento y los accidentes en un 8.8 por ciento, señala el mismo análisis de la Secretaría de Salud.
El evento denominado accidente no es algo fortuito, fuera de control que ocurre imprevisiblemente. es un evento previsible y prevenible por lo que es necesario atender nuestra acción con suma responsabilidad.
El 80 por ciento de los accidentes son generados por el factor humano, el 9 por ciento por las condiciones del vehículo y el 7 por ciento por agentes naturales como la lluvia. Lo que nos habla de la importancia de la responsabilidad al tener contacto con el uso de una unidad motriz.
Evitar altas velocidades, el consumo de bebidas embriagantes, conducir cansado, son aspectos a considerar sobre este tema pues representan los riesgos para la generación de accidentes precisamente.
En la actualidad, un aspecto que se suma a estos factores es el que tiene que ver con el uso del teléfono celular: conducir el vehículo al tiempo de hablar, revisar un mensaje o atender las redes sociales, asciende velozmente como una de las causas principales de accidentes de tránsito, dentro y fuera de las ciudades.
En el Consejo Estatal de Protección Civil del que es parte activa el organismo que atiende la política pública en materia de discapacidad en Guanajuato, participamos en actividades de prevención de la discapacidad y atención a las personas en esta condición.
En este sentido se instrumentó una campaña para generar conciencia en los conductores de vehículos para que eviten usar su celular y enviar textos cuando se encuentren en tránsito. Se utiliza un anillo de plástico que se coloca en el dedo pulgar mientras conduces, para recordarle el conductor su responsabilidad al momento de querer presionar las teclas de su teléfono celular.
Sin duda que con conciencia y responsabilidad, podemos disminuir estas cifras. Hasta la próxima.