Cortazar, Gto.- El largometraje documental “Chicomostoc” La Santa Cruz de Culiacan podría ver la luz en 2022 y actualmente participó en el festival internacional de cine de Guanajuato en donde podría darse su estreno además de contar con apoyo y financiamiento del “Fondo Miradas” promovido por Ambulante y Netflix.
Nitzia Ruíz Zapatero, directora y co-productora del largometraje dio a conocer que ya se encuentra en su etapa final y este año tuvo la oportunidad de participar en la vigésima cuarta edición festival internacional de Guanajuato al impartir una charla acerca del proceso de postproducción en que se encuentra
“Finalmente ya está llegando a su etapa de post-producción, estamos finalizando la película para poderla estrenar en el 2022, el próximo año y contentos porque acabamos de tener una plática con el festival de cine de Guanajuato”.
“Nos gustaría mucho tener al GIFF como pantalla para estrenar el documental ya que siempre nos ha estado apoyando, la mayoría de los realizadores de este documental tuvimos escuela GIFF, tuvimos esa formación de talleres entonces sería un honor y ese placer de tener esa oportunidad”.
Al proyecto se han sumado dos grandes promotores del cine como lo es Netflix y Ambulante a través del “Fondo Miradas” y también con apoyo de la comisión de filmaciones de Guanajuato se ha logrado llegar hasta este proceso.
“Estamos verdaderamente honrados de que se hayan sumado al proyecto, dos grandes de la industria del cine, Netflix y Ambulante abrieron una beca que se llama “Fondo Miradas” que estaba dirigido a películas que abordaron temas en relación a nuestros pueblos originarios”.
La también coproductora del documental señaló como un gran deseo que Netflix al ser patrocinador del proyecto pudiera interesarse en integrarlo a su plataforma y que más personas pudieran conocer la historia de la Santa Cruz en Cortazar.
El documental se inició en el 2015 por iniciativa de Nitzia Ruiz Zapatero y compañeros de la carrera de artes digitales de la Universidad de Guanajuato y se integró como productora Estefany Sánchez Castro y más colaboradores han hecho posible retratar a las familias que cada año mantienen viva esta ancestral tradición, tal como lo es la familia Medrano y la preparación de la festividad y el ascenso hasta la santa Cruz en el cerro de Culiacan.




