Celaya

Listos 60 espacios en barandilla para detenidos sin cubreboca

CELAYA, GTO; La Policía Municipal dispone de espacio para 60 personas en los separos de la Comandancia del Centro para quienes sean remitidos por no utilizar cubrebocas en la vía pública, aunque esperan no tener que usar más de 30.

Así lo informó el regidor priísta, Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal en el Ayuntamiento, luego de haber conocido el protocolo de actuación para la aplicación de sanciones aprobadas días atrás por el cabildo en Pleno.

El protocolo, contempla que el primer acercamiento con las personas sin cubreboca, será para invitarlo a usarlo, incluso, proporcionándole uno si no cuenta con él, sin embargo, quien se niegue a usarlo, será remitido a barandilla, en Pípila.

Una vez ahí, un juez calificador tomará los datos del detenido sobre quién en una primera instancia, solamente pesará una amonestación, aunque de ser reincidente, comenzarían a hacerse efectivas las sanciones contempladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, con infracciones máximas de 1 mil 300 pesos o hasta 24 horas de arresto.

“Aquí la intención es que no haya ninguna remisión a barandilla, es hacerle la invitación a la ciudadanía que lleven el cubrebocas en espacios públicos y que detengamos los contagios que al día de hoy lo tenemos muy fuertes en Celaya”, expuso el edil.

Reiteró que las remisiones las realizará el grupo de Respuesta Biológica Covid19, quienes en todo momento contarán con las medidas de sanidad para evitar contagios.

Al llegar a barandilla, los detenidos deberán asear sus manos y utilizar gel anti bacterial, además serán sometidos a mediciones de temperatura y nivel de oxigenación y de detectarse algún síntoma de coronavirus serían trasladados a una unidad médica para ser atendidos.

“En este protocolo se habla de un máximo de 60 personas que pueden estar entrando en barandilla, ojalá que no haya ninguno pero si establece la dirección que espera que puedan ser hasta 30 nada más las que puedan estar remitiendo”, agregó.

Foto: El Sol del Bajío