Celaya

Invitan a reforestar

Celaya, Gto.- Ante la ola de calor sin precedentes que registra la ciudad, la autoridad debe establecer un programa para cuidar el agua, fomentar la siembra de árboles para atraer lluvia, y reponer los que están secos, pues la falta de cultura en estos temas, agudizan los problemas.
Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, dijo que, aunque en los últimos cuatro años se reforestó una superficie de 245 mil 837 metros cuadrados, con la siembra de 19 mil 667 árboles de diferentes especies, no son suficientes para mitigar el calor en la ciudad.
Sin embargo, uno de los problemas para el cultivo de más árboles es la falta de educación principalmente entre los niños, pues son ellos los que realmente podrían hacer el cambio en la ciudad para hacerla más verde, más sana, con un clima más templado por la atracción de lluvias.
Ahora que se registra más calor en la ciudad que hace cuatro o cinco años, -ya no digamos hace 20 o más, el clima era muy agradable-, se nota la importancia de plantar más árboles de todas las especies que se adapten para la zona, se requiere de un programa oficial.
Desgraciadamente, la falta de educación provocó que hace tiempo, un programa con la siembra de árboles en las calles del centro, en Juárez, por ejemplo, -entre Manuel Doblado al bulevar-, algunos comerciantes los quitaron o los secaron, porque decían que “les tapaban los negocios”.
Afortunadamente muchos arbolitos se salvaron, aunque se dejaron los huecos en donde no los quisieron, por eso de Hidalgo al bulevar no hay, o de 5 de Mayo a Manuel Doblado están contados, cuando debería haber más o reponer los que se secaron.
El funcionario no precisó el censo de las áreas verdes que tiene la ciudad, además del principal, la alameda, de La Bola, San Agustín, algunos de colonias porque parece que no son todos, aunque están considerados, durante meses no los atienden, como tampoco algunos camellones.
Falta mucho por hacer, pero si hacen partícipes a los niños, al cabo de un tiempo con siembra estratégica y cuidados, la ciudad cambiará para bien considerablemente.
En este año en el que también se tiene el proyecto de embellecer la descuidada Alameda con la aplicación de recursos, el programa deberá ser extensivo para toda la ciudad, principalmente para colonias nuevas y las que ya tienen sus áreas verdes, darles atención con apoyo del vecindario.
El cuidado del agua para el crecimiento de los árboles, se lograría con la reutilización del líquido que normalmente se deposita en el drenaje del lavado de ropa, que bien puede emplearse para el riego de las plantas o de los árboles en crecimiento y no desperdiciar la del consumo humano.