Villagrán, Gto. Oct. 18.- Con el objetivo principal de mejorar el ambiente y transformar la imagen de la ciudad, la alcaldesa Cinthia Teniente ofreció apoyar programas de reforestación con la dirección de Ecología y la participación de alumnos y estudiantes de instituciones locales. Esto en el marco del Día Internacional para la Protección de la Naturaleza.
Además, la Presidenta Municipal indicó que someterá a consideración del Ayuntamiento que la reforestación se pueda hacer en banquetas y con ello, además de mejorar la imagen urbana, se saneará el ambiente en beneficio de todos.
En su mensaje, dijo que pese a que se heredó de la administración anterior deudas por más de 30 millones de pesos, ahora se trabaja con muy pocos recursos, y pidió a los maestros que inviten a sus alumnos a participar en labores de servicio social para limpiar los espacios de los planteles, así como en la reforestación y cuidado de los árboles con que ya se cuenta.
En la reunión la acompañaron la regidora Ariadna Cuevas Tovar, de la comisión de Ecología, Salvador López Quintana, director del organismo y el agrónomo Jesús Humberto Montero Corrales, que desarrollará el proyecto.
Se pretende realizar el proyecto “Villagrán Verde”, pero solo se logrará con la participación de todos y que en las escuelas se inculque la siembra y el cuidado de los árboles.
También se habló sobre los problemas con la quema de la yerba seca, pues se estima que el 60 por ciento de las enfermedades respiratorias en el municipio, se deben a esas malas prácticas, y se pidió hacer una campaña para que ya no lo hagan.
En el proyecto, que explicó el agrónomo Jesús Humberto Montero, se pretende tener una meta de sembrar mil árboles al año, rescatar las áreas verdes como las que están al lado de la carretera Villagrán-Celaya, y la ribera del río Laja-Lerma, en donde también se deberá tratar el agua.
También en el proyecto se pretende la reforestación en las áreas deportivas, en la lateral de la carretera a Juventino Rosas y en las zonas escolares.
En el proyecto también se pretende sembrar árboles en los perímetros de los edificios, de las escuelas y otros puntos de la ciudad, en donde se pueda por lo ancho de las banquetas.
Es una tarea grande, para la plantación de tres mil árboles en fechas específicas como en el Día Universal de la Reforestación, y por ello se requiere el apoyo de todos.
SOLICITUDES
En la reunión, los directores de los planteles hicieron algunas peticiones como la necesidad de contar con vigilancia en horarios de entrada a clases, antes de las siete de la mañana cuando llegan los estudiantes y que en su mayoría, un 60 por ciento, son jovencitas.
Se anunció además que pronto comenzará operar la “Policía Rosa” integrada solo por mujeres.