
Se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Guanajuato el Parlamento Juvenil 2025, una iniciativa para impulsar la participación activa de las nuevas generaciones en la vida pública de la entidad. El encuentro fue convocado y encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Miriam Reyes Carmona, en conjunto con el senador de la República por Morena, Emmanuel Reyes Carmona.
Como anfitriona del evento, la diputada Miriam Reyes Carmona dio la bienvenida a los jóvenes y los exhortó a involucrarse y a mantenerse informados.
En su mensaje, la presidenta del Congreso los invitó a realizar un ejercicio de reflexión sobre la agenda política del estado, particularmente en temas de derechos humanos. Les pidió analizar qué fuerzas políticas impulsan avances y cuáles los frenan en debates cruciales como la despenalización del aborto, las mal llamadas terapias de conversión y el matrimonio igualitario.
Por su parte, el senador de la República por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, también convocante, compartió su historia de superación como un ejemplo para los jóvenes y señaló que la verdadera fuerza para el cambio reside en la organización ciudadana más allá de los partidos. Expresó: “yo hoy no les vengo a hablar de un partido político, yo vengo a invitarles a que todas y todos hagamos fuerza para poder generar un cambio profundo en la vida pública del estado de Guanajuato”. Para materializar esta visión, planteó la meta de aumentar la representación juvenil en cargos públicos para 2027 y anunció la organización de un parlamento en el Senado de la República.
El parlamento también recibió el respaldo de legisladores federales a través de mensajes virtuales. El senador de la República, Gerardo Fernández Noroña, convocó a los jóvenes a ser parte de la transformación de Guanajuato.
En el mismo sentido, la senadora por Guanajuato, Malú Mícher, aseguró que los jóvenes “no son el futuro, ya son un presente”. La senadora de la República por Chihuahua, Andrea Chávez, de Morena y la integrante más joven de la legislatura, reforzó esta idea al señalar que: “las juventudes en este momento juegan un papel fundamental en el proceso de transformación que está viviendo México”.