Política

Firman pacto de civilidad en Juventino Rosas; candidata del PRI se abstiene

En Juventino Rosas, solo seis de siete candidatos a la Alcaldía, firmaron el pacto de civilidad promovido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, quien se abstuvo fue la contendiente del PRI, Maribel Rodríguez Velazquez, quien acusó ser víctima de acoso y misoginia.

La candidata incluso evitó acercarse al resto de sus adversarios, cuando estos se tomaron la foto del recuerdo. 

Posteriormente en entrevista manifestó que desde que inició su campaña se ha dirigido con respeto a los santacrucenses cada vez que quiere dialogar con ellos para darles a conocer sus propuestas, mientras que otros “candidatos” sin mencionar quiénes, la han acosado a ella y a su equipo.

“Es por ello que yo veo innecesario que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato esté haciendo esto, yo considero que no tiene las herramientas y elementos necesarios para protegernos en esta campaña electoral. 

Se le preguntó: ¿ Ha sufrido ataques por parte de otros candidatos? A lo que señaló: “Claro que sí lo hemos sufrido, hemos dejado a un lado eso y hemos estado tratando de trabajar nuestra campaña dura y ardua; se ha visto y se han violentado nuestros derechos yo les comentaba es injusto que nosotros estemos caminado las calles y que lleguen otros candidatos y muchísimas veces su gente nos ha acosado; lo vamos estar platicando en rueda de prensa, el otro detalle es que las mujeres han sido acosadas por parte de los otros candidatos y a mi persona”, dijo sin dar más detalles.

Los que sí firmaron fueron Serafín Prieto Álvarez, del PRD; Jonás Cervantes Noria de la coalición Juntos haremos historia, José Ramón Villegas del PAN, Lidice Ramírez Martínez de Nueva Alianza; Miguel Ángel Mado del Partido Verde y el independiente Martín Guerrero García.

Al respecto el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán, expresó que el Pacto de civilidad propone evitar las calumnias y denostaciones, aunque no pasaba nada sino algún candidato no lo firmaba.

“El documento que se firmó va implícito además de conducirse con civilidad entre los candidatos, también es un compromiso de conducirse con respeto a la legalidad, es decir no utilizar recursos públicos en las campañas, no hacer propaganda que infrinjan las leyes electorales, presentar propuestas a fín de que puedan conocerlas sin agresiones, no denostarse o calumniarse y que el debate sea sobre las ideas no sobre las personas”.