
Celaya, Gto; Los trenes de Ferromex que pasan por la zona urbana de Celaya dejarán de cruzar en mayo o junio, aseguró la directora del Imipe, Alejandra Ojeda Sampson.
La funcionaria informó que dicha empresa ferroviaria está construyendo un cruce de vías denominado interlocker que tendrá con Canadian Pacific Kansas City, cerca de la planta de Honda, y que actualmente lleva entre un 80 a 90% de avance.
“En mayo o junio ya estará dejando por Celaya, ya ha habido una reducción gradual pero el punto es que cuando esté listo el interlocker ya no va a haber trenes de carga pasando por el centro de Celaya y por eso es tan importante esta obra”, dijo Alejandra Ojeda.
Ojeda Sampson aseguró que este crucero diamante será la última obra que le corresponde hacer a Ferromex en su línea del ferroférico, por lo que es fundamental su conclusión.
“Estaban trabajando sobre el cableado y varias cosas importantes para que funcione y se les estuvo apoyando para que pudieran hacer los trabajos puesto que tuvieron robos, sin embargo, va muy avanzado y yo creo que en este mes o en mayo va a estar listo. Todas esas obras de esa zona son importantes y urgen, no solamente para el trabajo mismo de los trenes de carga sino para lo que se viene del tren de pasajeros”, comentó.
La directora del Imipe admitió que los actos de vandalismo y robos continuaban presentándose en esa zona del libramiento ferroviario, por lo que el Gobierno Municipal está apoyando con rondines de seguridad y vigilancia permanente en el sitio.
Para que todos los trenes salgan de la mancha urbana, recordó la funcionaria, Canadian Pacific Kansas City debe concluir su línea del ferroférico.
“Para que se libere todo faltaría Kansas y todavía tienes que no ha hecho todo el movimiento de las vías porque se está trabajando con las comunidades para que se les atienda en todas las necesidades que tienen y se está”, indicó.