Por: Beatriz Bruno
Salvatierra, Gto.- 14 de Octubre del 2016. Los alumnos de la sede Salvatierra perteneciente a la Universidad de Guanajuato no se interesaron en escuchar en su totalidad el foro realizado con el fin de conocer las propuestas de los seis aspirantes a ocupar el cargo de rector de la institución.
La mayoría se retiró una hora antes de terminar las presentaciones, quedando sólo personal administrativo y algunos jóvenes.
MOLESTOS POR NO RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Un grupo de estudiantes de la sede durante la primera parte del evento aplaudieron y ovacionaron a Mario Aguilar Camacho y sacaron unas pancartas lo que ocasionó molestia a los organizadores y pidieron se retiraran. Los alumnos abandonaron el lugar en silencio sin decir nada.
Para la alumna de Enfermería Fernanda Hernández no está mal expresarse "más bien no hay libre expresión, hay una mala organización, nosotras apenas nos enteramos hoy y fuimos por que se suspendieron las clases sino, ni nos enteramos”, apuntó.
Juan Manuel López Nieto estudiante de la carrera de Agronegocios expreso "Pues hay que ver como pueden beneficiar a la sede Salvatierra, nosotros no hemos entrado a la página y no sabíamos nada de que está permitido o no".
Al termino del evento un grupo de estudiantes de las carreras de Enfermería, Ingeniería Agroindustrial y Desarrollo Regional externaron sentirse "cansados de que se prometa y no se cumpla, porque siempre vienen y dicen que van a poner atención a Salvatierra y una vez estando dentro de la rectoría o en una dirección no hacen su trabajo".
Para la alumna Karla Zamora los foros no servirán, puesto que no llevan a la acción las propuestas, “No se nos dijo nada apenas nos enteramos del foro y de los otros nunca supimos nada, nadie nos dice nada aquí no se difunde lo que pasa en la sede por eso les decimos que nos tienen olvidados, y de los lineamientos tampoco sabemos nada. Nosotras somos imparciales aunque no está bien que otros no puedan expresarse, no es malo".
SI HAY INFORMACIÓN ES PÚBLICA
En voz de la presidenta de la comisión especial del proceso de selección de rector del campus Celaya-Salvatierra, Silvia Delgado, los lineamientos fueron publicados y los estudiantes deben apegarse a ellos, molesta ante la pregunta refirió "te invito a que revises los lineamientos específicamente la fracción dos y en ese marca que debe de haber un orden y un respeto por lo cual no debe haber manifestaciones expresas por alguno de los candidatos, para eso hay espacios pertinentes y deben ustedes revisar la convocatoria, ahí están los lineamientos y se publicaron al momento que se publicó la convocatoria, es que esos lineamientos de los que te hablo son públicos están disponibles en la pagina de la Universidad de Guanajuato y justamente por eso les invite a que los revisaran".
Al observarse la convocatoria no se especifica claramente como deben de comportarse los alumnos en este proceso y no está escrito que no puedan manifestarse por medio de ovaciones y aplausos.
NO SON NECESARIOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO
Cabe destacar que en ninguno de los tres foros realizados en las tres sedes Mutualismo, Eje Juan Pablo II y Salvatierra fueron convocados los medios de comunicación, ya que según Silvia Delgado no era necesario "ya que les recuerdo este es un proceso interno, entonces pues lo cubrimos con los medios de la comisión no de la Universidad de Guanajuato".
Contrario al ejemplo de la Rectoría General que el 18 y 19 de Agosto del 2015 realizaron una gira extensa en los municipios de Irapuato, Celaya y León donde ante auditorios llenos convocaron a la comunidad universitaria, sociedad en general y los medios de comunicación los dos contendientes José Manuel Cabrera Sixto y el hoy rector Luis Felipe Guerrero Agripino.
Contradice la visión de Guerrero Agripino con la necesidad de difundir el quehacer universitario y respetar el derecho a la información, de manera irónica la UG realiza actualmente un diplomado sobre Periodismo con temas en derechos humanos, ética y responsabilidad social.
8 DE NOVIEMBRE NOMBRAMIENTO
Después de haberse declarado desierta la anterior convocatoria para elegir rector debido a inconsistencias en el proceso y por no cumplir las candidatas Ma. Guadalupe Ojeda y Carmen Castrejón los requerimientos, el campus Celaya-Salvatierra vive un proceso de segunda vuelta que no había ocurrido en la UG a lo largo de su historia.
Finalmente han cerrado el periodo de consulta misma en la cual trabajara la comisión especial de la sede Celaya-Salvatierra para su análisis y será el 24 de octubre cuando se envié el resultado a la junta directiva de la Universidad de Guanajuato y decidan quien será el siguiente rector o rectora.
El 8 de noviembre del 2016 estará tomando posesión el nuevo o nueva dirigente de la institución, en tanto los seis postulantes: Mario Aguilar, Ana María Padilla, Carmen Castrejón, Emigdio Archundia, Graciela Ruiz y Rubén Molina esperarán el resultado del proceso.