Celaya

Expectativas Económicas 2020: Mauricio Hernández

CELAYA, GTO; Las expectativas sobre el desempeño de la economía mexicana para el 2020 no anticipan cifras macroeconómicas sobresalientes, ni mucho menos.

Según el paquete económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los criterios generales de política económica, se proyecta un crecimiento de la economía entre el 1.5% y el 2.5%, un crecimiento generalizado en los precios del 3% (en línea con el objetivo inflacionario del Banco de México), un tipo de cambio al cierre de diciembre del 2020 de 20 pesos por dólar americano y una tasa de interés de referencia del 7.1%. Estas proyecciones muestran algunas diferencias con las que esperan los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), quienes en la encuesta de diciembre esperaban un tasa de crecimiento del 1.1%, una tasa de inflación del 3.46%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar americano y una tasa de interés de referencia del 6.5%.

 

Expectativas sobre el crecimiento de la economía

Según la encuesta de diciembre de Banco de México, la economía crecerá el primer trimestre del año solo el 0.84%, empezando a mostrar un mayor dinamismo a partir del segundo trimestre, periodo en el cual se espera observar una tasa de crecimiento del 1.12%. En el tercer trimestre la economía se podría expandir el 1.2% y cerrar el año con un crecimiento en el cuarto trimestre del 1.22%, lo que generaría un crecimiento anualizado de 1.10%, nada alentador comparado con la expectativa de crecimiento para América Latina que según el Banco Mundial será del 2.5%, impulsada por una sólida expansión económica en Colombia que podría alcanzar el 3.5% y en Chile con una expectativa de crecimiento del 3.1%.

La expectativa de crecimiento para México se encuentra aún muy lejos de las necesarias tasas de expansión económica superiores al 5% que sean capaces de generar el ambiente económico que permita abatir de forma estructural la pobreza, que aún afecta al 42% de la población mexicana, alrededor de 52.5 millones de personas.

A pesar de ello, la expectativa de la tasa de crecimiento económico en México sigue siendo positiva, pero llama la atención que alrededor del 22% de los especialitas consultados por el Banco de México en diciembre siguen esperando una tasa negativa de crecimiento, es decir, siguen viendo un ambiente recesivo en el país.

Según la encuesta de diciembre, los consultados por el Banco Central observan tres factores críticos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el país:

1. La Gobernanza, resaltando problemas derivados de la inseguridad, la incertidumbre política interna y otros problemas derivados de la falta de estado de derecho.

2. Las condiciones económicas internas, sobresaliendo la incertidumbre sobre la situación económica interna, el comportamiento de la producción petrolera y la debilidad el mercado interno.

3. Las condiciones externas, principalmente las decisiones en materia de comercio exterior.

En cuanto a la expectativa del clima de negocios, el 53% de los especialistas consultados por el Banco de México en diciembre cree que el clima permanecerá igual en los próximos seis meses, el 28% cree que mejorará y el 19% tiene la expectativa de que empeorará.

Otros riesgos generalmente percibidos y que podrían impactar de forma negativa al crecimiento económico en México son las tensiones políticas en el extranjero, particularmente en oriente medio y Sudamérica; de la misma forma, se percibe como factor de riesgo el desempeño financiero de PEMEX y la evolución de su calificación crediticia, así como el proceso electoral en Estados Unidos.

Sin embargo, el ciclo a la baja de las tasa de interés en el país podría incentivar la demanda interna; por un lado el consumo se podría fortalecer al observar oportunidades de créditos atractivos, sobre todo en bienes duraderos. Por otro lado, la inversión productiva se motivaría ante un menor costo del dinero. Cabe destacar que para que estos dos factores se observen, es necesario que se generen expectativas de certeza política, social y desde luego económica por parte del Gobierno de México.

Las expectativas de crecimiento de mediano y largo plazo se presentan en la siguiente tabla:

Expectativa de tipo de cambio

La siguiente tabla muestra la expectativa de comportamiento del tipo de cambio según los especialistas consultados por el Banco de México y tres escenarios esperado por la institución CI Banco:

 

 

Decidir ante el escenario esperado

Aún y cuando todos los mexicanos enfrentaremos el mismo sistema macroeconómico condicionando nuestra realidad, sus efectos serán diferentes en función de las decisiones que cada familia, cada empresa y cada orden y nivel de gobierno tome en el transcurso del año.

Las decisiones, por supuesto, dependen de la realidad actual de cada uno de nosotros, así como de los objetivos de corto, mediano y largo plazo que tracemos; si embargo, pueden existir algunos criterios generales para diseñar ese sistema de decisiones de acuerdo a las expectativas del comportamiento de la economía. Las comparto a continuación resaltando que ellas son, justamente, criterios generales que se deberán de ajustar en cada caso a las particularidades de cada individuo, empresa o gobierno.

¿Qué deben de cuidar las familias?

Aún y cuando el costo del dinero muestra una tendencia a la baja, las decisiones de endeudamiento deben de tomarse con cautela y responsabilidad. El monto de los intereses a pagara por los créditos no debe de ser el criterio fundamental para tomar una decisión de deuda, sino más bien, la capacidad de pago que muestra el individuo al contraer un compromiso. Tener claridad en los ingresos y presupuestar los gastos permite generar conciencia de la capacidad que tiene una familia para contraer un pasivo; se recomienda siempre que antes de endeudarse se reflexione sobre la diferencia que existe entre una necesidad y un deseo. Endeudarse para satisfacer un deseo no es una buena idea.

Mantener un fondo de contingencia para eventualidades es una buena estrategia siempre, pero más aún en periodos donde la capacidad de generar ingresos o incluso de conservar el empleo, se puede ver comprometida por un ambiente de depresión en la actividad económica general.

¿En qué deben de pensar las empresas?

Podrán existir proyectos que en su evaluación financiera sean viables ante la baja en las tasa de interés; se recomienda que como parte de la evaluación de estos proyectos se fortalezca el análisis de la viabilidad de mercado, pues los principales riesgos que enfrentarán las empresas en el 2020 son precisamente riesgos asociados a la demanda.

Las estrategias de segundo y tercer cuadrante (defensivas y de alineación) serán sin duda las más observadas por las empresas en este año. Ante ello la recomendación es potenciar las fortalezas para protegerse de las amenazas y superar las debilidades para aprovechar las oportunidades.