Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que antes de que concluya el año esperan recibir los resultados del estudio que realiza el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), diagnóstico que servirá para ejecutar una reingeniería administrativa que contempla la fusión o incluso desaparición de varias dependencias descentralizadas.
Entre las áreas en revisión se encuentran el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), el Consejo de Turismo, INCLUDIS y ajustes en el Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses. El alcalde destacó que este análisis permitirá conocer “los dobles puestos”, redistribuir personal, depurar estructuras y definir cuántos empleados trabajan realmente en cada dirección.
Ramírez Sánchez confirmó que ya existe un convenio con INAFED y que el estudio sobre la Administración Pública Municipal comenzó esta misma semana.
“Tenemos esta posibilidad de que antes de terminar este año vamos a tener los resultados y, en función de esos resultados, vamos a tomar las decisiones”, señaló.
Además, sostuvo que los directores sí estaban informados de la propuesta de reingeniería, pese a que algunos afirmaran lo contrario: “Todos los directores saben; y si no saben es que no los leen a ustedes”.
El presidente municipal reafirmó que, tras los resultados del estudio del INAFED, habrá eliminación y reacomodo de direcciones, además de diálogo con los sindicatos para evitar afectaciones laborales. “Hay descentralizadas que no tienen razón de ser; principalmente queremos que sean esas”, expresó.
El diagnóstico final, dijo, definirá qué organismos seguirán operando, cuáles se fusionarán y cuáles desaparecerán definitivamente.
Aumento salarial “sin dolo”
Sobre la controversia por los directores de organismos descentralizados que se habrían autorizado incrementos salariales, el alcalde explicó que los titulares argumentaron que no se trató de un aumento personal, sino de un ajuste general que los consejos directivos realizan cada año.
“Ellos me explicaron que se subieron el sueldo, pero más que subirse el sueldo ellos, se sube el sueldo a todos… hay una propuesta del 6.5% en un caso y del 4% en otro”, dijo el edil. Añadió que los directores le aseguraron que no hubo dolo y que ningún pago extra se ha realizado, por lo que la revisión se hará “a detalle” en el transcurso del día.
Respecto al futuro de estos funcionarios, Ramírez Sánchez reiteró que no hay aumentos autorizados para los primeros niveles y que, si el ajuste salarial se confirma fuera de norma, se tomarán decisiones.
