CELAYA, Gto; Es probable que el resto de los árboles del jardín principal, podrían tener la misma plaga que causó la caída del laurel que lesionó a cinco personas el pasado fin de semana, confirmó el superintendente del área de parques y jardines Martín García.
Dijo que hace algún tiempo se percataron de la existencia de dicha plaga que denominó como “trips” y que alertó sobre la enfermedad de las plantas, sin embargo negó que con eso pudiera haberse predicho lo ocurrido pues dijo que las raíces son muy profundas para identificar el problema.
“Es probable porque insisto la raíz está muy extendida y la enfermedad, los hongos, las bacterias no conocen de barreras ya en un sustrato de suelo, en un espacio o un ambiente”.
Dijo que tras el estudio que se realizará a fondo en todos los árboles del Jardín Principal, la Calzada Independencia y el Barrio de Santiaguito se tomará una medida sobre las acciones a realizar con los árboles enfermos y evitar que causen otro accidente.
Para ello ya recurrieron, dijo, a instituciones como el Consejo Consultivo Ambientalista, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) , el Colegio de Postgrado de Chapingo, así como la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) quienes cuentan con laboratorios especializados en el tema y podrán dar un dictamen más acertado.
“Los estudios darán la pauta para la aplicación de agroquímicos de algún producto en particular, esto es como con las personas, ya con base en un diagnóstico es como podemos determinar qué productos y en qué dosis aplicarlo” Puntualizó.
Aunque no precisó cuánto tiempo tardarán en realizar el estudio y tener un resultado, dijo que se le dará celeridad para evitar que suceda un accidente más que ponga en riesgo a la ciudadanía que frecuenta la Zona Centro de la ciudad.