En Villagrán, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, encabezó la entrega de 225 títulos de propiedad, de los cuales 125 les fueron entregados a familias principalmente de la colonia San José.
Durante la entrega simbólica, a la que también acudió el gobernador Miguel Márquez Márquez así como diversas autoridades federales, estatales y municipales, el titular de la SEDATU en Guanajuato, Javier Contreras, hizo referencia al número de beneficiados.
“El día de hoy serán entregadas 125 escrituras de la colonia San José de aquí de Villagrán; hemos entregado histórico 2, 137 escrituras (…) y están en proceso de regularización por mandato de particulares este año la colonia Satélite con 207 escrituras y colonia Ampliación San José con 161 escrituras”.
El delegado señaló que ayer mismo en el ejido Emiliano Zapata, de Apaseo el Grande, se habían entregado 260 documentos a 164 beneficiarios.
En su participación Rosario Robles expresó que una escritura en manos de una mujer nunca se va a perder porque es lo que le da tranquilidad de que los hijos estarán protegidos.
“Entonces hemos tratado de escriturar a nombre de las mujeres para que haya esa certeza y para que las mujeres también puedan sentirse autónomas porque tienen una propiedad.
“Y hemos trabajado para que nuestro Registro Agrario Nacional que es el que documenta toda la propiedad social de este país en el que la mitad de nuestro territorio es de nuestros campesinos, de nuestros ejidatarios y de nuestros comuneros, así lo dice nuestra Constitución que cumplió 100 años, pero que necesitan tener ese documento que les de dominio pleno, que les dé esa certeza y por eso el Presidente Peña nos instruyó para que un rezago de 153 mil expedientes que había en el Registro Agrario Nacional levantáramos ‘bandera blanca’ y nos comprometimos a algo, nos comprometimos a no exceder un plazo de 60 días para dar respuesta a los campesinos que acuden al Registro Agrario Nacional”.
Los vecinos ya llevaban cuatro años esperando contar con el beneficio de sus escrituras.