Opinión

DOBLE O NADA

RIVERA INEDITO. Confesiones y disculpas.

Por: José Luis Ramírez

Me equivoqué, es de humanos “herrar” como lo hacía el negro Tizón, personaje de “Emboscada Grande”, obra de mi admirado Jorge Amado. Sí, comenté de manera frívola y presuntuosa, que el Museo del comerciante Ocampo, tendría ya un acervo propio de ¡¡4 obras originales!!

Sumé tres que nos vendió en poco menos de tres millones de pesos, y una obra de Diego Rivera que exhibieron el viernes por la tarde. Aclaro con toda responsabilidad, que no es propiedad de dicho museo, es prestada, me ganó la emoción. Seguimos con 3 obras originales propiedad de la ciudad de Celaya, 15 fotocopias a color, y 7 prestadas por el noble comerciante antes mencionado.

Pero ampliando la información, Nuit, es el nombre de la obra expuesta, y es una de las 20 mil realizadas por el paisano de los ojos saltones, Diego Rivera. Para entrar a ver esta obra inédita, deberá pagar 15 pesos, y además tendrá la oportunidad de readmirar el pulido de las escaleras y el buen trato de los hostess.

 Y bueno, ya lejos de las disculpas, en descargo, le comento que en la Casa de la Cultura, se encuentra la exposición que se había montado hace unas semanas en el ITC, titulada “Mirada gráfica de Toledo”. Son 40 abras ORIGINALES de 35 artistas, que son tan recomendables como una bendición, porque encontrará obras de arte internacional de los últimos tres siglos. Le cito algunos nombres de memoria: Goya, Toulouse Lautrec, Miro, Picaso, Tapies, Chávez Morado, Siqueiros, Posadas, Felguerez, Toledo, Vicente Rojo, Zalce y muchos más que son fascinantes.

Una ganancia económica que usted obtiene, es que puede entrar sin tener que pagar un centavo. La entrada es libre. ¿Se da cuenta que los administradores del SISMAC, traen el circuito inalámbrico conectado al lado oscuro de la luna?  Fíjese, por ver una sola obra original en un lugar, debe pagar 15 pesos; por ver 40 obras invaluables, en otro lugar, no paga. En serio esto es una vacilada, su política cultural no tiene pies ni cabeza.

¿Por qué digo esto último? Porque la propuesta cultural del SISMAC está fragmentada. Pasa lo mismo con el Museo Interactivo “La nave del olvido”,  la abandonaron desde el momento en que anunciaron la construcción de la Catedral Metropolitana. Anuncian que lo van a mover al Xochipilli, cuando lo que se requiere en este tiempo de crisis social es ampliar los espacios recreativos y culturales para las familias. Pero les importa más limpiar el terreno para evitar juntar la ciencia y la religión en un mismo espacio.

Dejar morir al SISMAC no ha sido casualidad, detrás de ello, están las manos de Alejandro Montes, presidente del Consejo de cultura, de Aurora Cárdenas, ellos tenían la responsabilidad –así lo marca el reglamento de la creación del Sismac- de proyectar, planear, autorizar con un sentido social el programa de gobierno municipal destinado a fomentar, impulsar, y desarrollar el arte y la cultura en todas sus expresiones. Pero por años se han destinado recursos a expresiones culturales a las que solo podrán tener acceso unas cuantas personas. No se abrieron a nuevas propuestas, no fueron hacia la gente, no crearon espacios nuevos en la periferia, en las comunidades. No apoyaron a los emprendedores culturales. Dejaron a los funcionarios estar cómodos esperando su salario como los murciélagos a la noche. Tienen 18 años repitiendo lo mismo.

Dejaron replicar de manera intencionada, el viejo modelo de hace 40 años. No estaba en su cabeza entender que la ciudad es otra, que han crecido sus necesidades. De pronto reaccionan, hacen ruido, zumban y dan vueltas y vueltas como esos insectos verdes y brillantes, que aprecian como ornamento los hermanos del sureste, solo que aquí, están atados al hilo invisible de sus prejuicios y de sus ambiciones personales. Ellos en su negocio musical son exitosos, pero el Sismac está agonizando. Omitieron el mandato constitucional de promover el desarrollo social, educativo, cultural y recreativo del Municipio.

Es necesario y urgente rescatar  el SISMAC. Hay que planear, diseñar políticas culturales que respondan al interés y a las necesidades de la gente, a una ciudad de medio millón de habitantes, con la mitad de su población en malas condiciones económicas. Y eso solo se podrá conseguir con una visión  comprometida socialmente, que por cierto, sí tenía Diego Rivera, el autor de Nuite.

Revolcadero.

No se le olvide que el 25 de junio a las 5 de la tarde es el Encuentro de Arte y Cultura entre artistas, promotores, emprendedores, y divulgadores culturales para integrar una carpeta de proyectos culturales, y también, propuestas para renovar la gestión y la administración cultural de la ciudad, en el período 2018-2021.