Nacional

Diputados Federales “sin partido” apoyan desaparición del Seguro Popular

CDMX; El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, manifestó que están preparados para discutir y analizar el nuevo sistema de salud que propone el Ejecutivo Federal, con la finalidad de crear el Instituto de Salud para el Bienestar, mismo que sustituirá al Seguro Popular y que lleva operando desde el 2004 sin que hasta la fecha haya tenido los alcances inicialmente programados.

“La Comisión Permanente ha recibido la iniciativa que presentó Morena para que desaparezca el mal llamado Seguro Popular, pero además se propone crear un nuevo organismo que garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad”, señaló.

Reyes Carmona, dijo que apoyarán esta propuesta, pues resulta improcedente que a la fecha más de la mitad de los mexicanos -65 millones- no cuenten con seguridad social, ya que la estrategia de hace 14 años con el Seguro Popular no ha logrado atender de manera oportuna a la población.

Detalló que el Gobierno Federal recibió 306 hospitales en el abandono total, lo que deja en evidencia el mal manejo de los recursos que se tuvieron que aplicarse en las pasadas administraciones en temas de infraestructura hospitalaria, por lo que ahora resulta urgente atender y resolver este problema.

“Otro de los graves problemas que se detectaron fue la corrupción en lo que se refiere a la adquisición de medicamentos, lo que significa que esta nueva modalidad sea la que remplace a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS)”.

El también secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja anunció estar listos para entrar a revisar esta nueva propuesta, pues la iniciativa ya fue turnada, y es allí donde se tendrá que analizar para que no vaya afectar la Constitución e integración del fondo de apoyo para los servicios de salud, que es la principal fuente de financiamiento federal de todos los sistemas de salud de los estados.

Reiteró que esta iniciativa es con la intención de dejar las viejas prácticas de corrupción, pues la federalización del sector salud traerá como resultado la transparencia y el un buen manejo del recurso destinado al mismo, pero además pretende brindar cobertura universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones.