Celaya

Dictan conferencia sobre patrimonio territorial en el Campus Celaya Salvatierra

Beatriz M. Bruno

Celaya, Guanajuato.- Se llevó a cabo la conferencia  “Patrimonio territorial y utopismo para la América Latina” en el campus Celaya-Salvatierra perteneciente a la Universidad de Guanajuato, en donde  participaron los profesores  Everaldo Costa ( Universidad de Brasilia), Rafael  Huacuz ( Universidad Latina de América), Luis Ferro (Campus Celaya UG) ; Antonio Salgado (Universidad de Guanajuato) y Miriam  Reyes (Campus Celaya UG).

Resaltó el invitado especial Everaldo Costa la importancia  de analizar el patrimonio territorial desde dos enfoques uno desde las políticas públicas y el segundo desde las personas, sin duda el  más importante para realizar “la utopía” de reconsiderar los patrimonios territoriales.

Agregó el investigador de la Universidad de Brasilia, que en toda América Latina, la denominación de “Patrimonio de la Humanidad”  ha sido bajo criterios de la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con  criterios arbitrarios sin considerar la pertenencia de los pobladores  a sus  regiones.

“Lo que decimos que es una minoría, creo que son mayorías, hay que reconsiderar qué el patrimonio territorial se va salvando, hay que rescatar los espacios culturales, los mercados, los barrios, debemos encaminarnos a  las singularidades,  porque representan la resistencia de  de los sujetos a no perderse bajo este esquema de la globalización y modernidad en el cual estamos inmersos” mencionó el catedrático Everaldo Costa.

El profesor del campus Guanajuato (UG)  Antonio Salgado, invitó a los estudiantes a investigar sobre la historia  de cada una de las ciudades  y educarse sobre el valor artístico de las construcciones, sobre todo  para darles un contexto, teniendo así significado para los habitantes de una ciudad, lo que lleva a reflexionar sobre el  Patrimonio, que no sólo es cuestión geográfica sino de valor social y cultural.

Rafael Huacuz,  mencionó   el trabajo del español   Jordi Borja, en relación  a la reinvindicación de los  derechos urbanos  que implican: derecho a la ciudadanía, igualdad, compromiso social del sector privado, impulso a  la economía solidaria, vivienda digna, derecho a la información no codificada,   planeación y gestión del capital, derecho al agua  solo por mencionar algunos puntos.

Rescató también algunos puntos de la denominada Carta de Atenas realizada por Le Corbusier, en 1933  donde se reflexiona sobre el papel de las ciudades en el desarrollo de los seres humanos, siendo de vital importancia  pensar el espacio para la solidaridad y rescate de los valores de la humanidad, que cada día se van perdiendo.

 Luis Ferro,   invitó   a los estudiantes  a pensar sobre ¿quién  decide qué es patrimonio cultural y qué no es? Expuso los ejemplos de  los piropos  y las pulquerías,   preguntó ¿porqué no pueden ser declarados patrimonios culturales?

Reflexionó sobre la necesidad de defender lo propio desde el sentido de identidad para quien desee conservar la cultura, lo exótico, la naturaleza, lo bonito,  y por qué no la nostalgia.

De esta manera Miriam Reyes agradeció  a los ponentes  su presencia en el campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato  e  invitó a los jóvenes a vincular el territorio no solo como  un lugar geográfico sino también con sus implicaciones, en la política, la economía, la cultura y la relación con las personas.