Estado

Detectan más de 30 mil casos de infecciones respiratorias y 2 mil 35 neumonías

GUANAJUATO, GTO; La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a retomar las medidas preventivas de infecciones respiratorias agudas, neomonías y bronconeumonías.

En lo que corresponde a la temporada estacional 2019 – 2020 (octubre 2019 – marzo 2020) se han reportado en Guanajuato 301 mil 457 casos de infecciones respiratorias agudas y 2035 casos por neumonía y bronconeumonía.

La Vigilancia Epidemiológica Centinela, se realiza en elEstado de Guanajuato a través de 15 Unidades deSalud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el10% de los pacientes Ambulatorios y al 100% de los pacientes Hospitalizados.

Se han confirmado 8 casos por influenza en Guanajuato en esta temporada estacional.

La finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer elcomportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo; por lo que no seconsideran como centros de referencia de pacientes, nide toma de muestras.

Para   fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma en menores de edad, toda vez que se esperan todavía la entrada de más frentes fríos que generarán bajas temperaturas.

 

–       Fiebre.

–       Se agita mucho al respirar.

–       Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

–       Respira más rápido de lo normal.

–       El niño esta decaído o triste.

–       Labios y uñas moradas.

–       No acepta alimentos ni líquidos.

 

A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

 

– Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

– Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

– Cubrir nariz   y boca   con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

– Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

– Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.