Región.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. III, enviaron una denuncia al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para quejarse de la prepotencia e incompetencia de la que son objeto por la titular de la Jefa de la Jurisdicción, Dra. Ligia Gricelda Arce Padilla.
En el escrito, de la cual hicieron llegar una copia a algunos medios de comunicación como Reporte Bajío, señalan que Ligia Arce les ha solicitado “de manera arbitraria realizar una entrega recepción para realizar cambios, después de una supuesta intervención e investigación que ella solicitó al Lic. Fernando Reynoso, para destapar actos de corrupción de quien era su administrador, el Lic. José Luis Tovar y del Jefe de Recursos Financieros Raúl Espinoza a quienes el día 14 de abril, los corrieron con la fuerza pública de la Jurisdicción. Antes de ese día, llego a la Jurisdicción un contingente de las distintas áreas administrativas para “revisar” el trabajo del Administrador y del Jefe de financieros”.
De dicha revisión dicen, se encontraron desfalcos y fraude de miles de pesos de los cuales la propia Ligia firmó las cuentas para que fueran pagadas, en rubros como mantenimiento vehicular que nunca se realizó pues las unidades se encuentran en pésimas condiciones, pagándose también la compra de llantas que nunca se entregaron, “mientras que la Dra. Ligia siempre ha autorizado para que Serafín Reséndiz, encargado de los vehículos traiga como para su uso particular desde hace 8 años un vehículo, con gasolina y mantenimiento pagado a cargo de la jurisdicción y eso ha sido siempre desde que ella ha estado como Jefa de la Jurisdicción y ahora que corren al Administrador a ese señor Serafín, no lo corren. Lo protege, pues es su chofer particular, él traslada a sus hijas, a la madre, a la sirvienta, pues es la esposa de Serafín quien limpia la casa particular de la Dra. Ligia y a quien sabe cuántos más”.
Añaden que “de los edificios de la Jurisdicción que son de 8 municipios, el proveedor Juan Carlos Moreno realizaba todos los mantenimientos de los edificios y están sin hacerse, y los edificios en malas condiciones; resulta que se paga agua de garrafón para cada trabajador de la jurisdicción y hace aproximadamente dos años cambiaron de la marca Ciel a una purificadora de agua porque la empresa se cansó de no recibir los pagos en tiempo y forma, en coffes breakes mucho dinero cuando para las reuniones realmente no entregan ningún apoyo y se encontró, tanto el administrador, el Jefe de financieros, la Dra. Ligia, Serafín Reséndiz, Lilia Armendáriz, Joel Gasca estaban al tanto y consientes del robo y desfalco que llevaban a cabo juntos y en complicidad con los proveedores Alicia Moncada, Juan Carlos Moreno y otros más de la misma familia que también realizaban sus mancuernas defraudadoras con los administradores de Cortazar, Abel y Celaya con Araceli Granados”.
Piden se investigue toda la situación que se ha venido generando en la JS, pues también en el almacén hay gran desorden y la Química Rosalva Martínez tuvo que acudir a recoger medicamento caduco que tanto la Dra. Ligia como Flor Suaste piden y validan, “era un basurero”, nos llamaron a trabajadores de cada programa y coordinación de la Jurisdicción para “LIMPIAR” el almacén, mientras que personal de Guanajuato del Almacén y de Insumos, nos indicaban que se iba y qué se quedaba, el responsable de Almacén, David Montero Sierra, y responsable del desorden, lo puso el Lic. José Luis Tovar con la complacencia de la Dra. Ligia, pues sin la firma y validación de ella no se mueve o contrata a nadie”.
Ante todo ello, el pasado 21 de abril a medio día, la Dra. Ligia Gricelda Arce Padilla, los manda llamar a sala de juntas para pedir el acta de entrega recepción y les indicó que debido a supuestamente defraudar su confianza, ella tiene que poner orden y hará cambios.
“También deberían revisar las asistencias, más bien dicho las faltas de asistencia de: la Dra. Samantha Muñiz Carreño, que porque es hija de la Sra. Ángeles Carreño, allegada usted Gobernador, la dejan faltar cuantas veces quiere y salirse del horario de trabajo hasta para ir a la estética y cambiarse el look, así como sus otras grandes Protegidas: la Dra. Silvia Allande y Lilia Armendariz quienes se salen y nunca están. A Silvia Allande a pesar de NUNCA estar le dio base de médico, tiene anuencia para ir a atender su consultorio particular en un horario en el que debería estar en oficina”.
Denuncian además que hace aproximadamente un año, cesaron a la administradora de Comonfort, junto con gente de almacén y Recursos Humanos de ese municipio luego de una auditoría. Al terminar, iniciaron de manera intermitente con la revisión de la cabecera jurisdiccional, lo que nos hace pensar que al ponerse a revisar e investigar hay desvío de recursos y tantas otras cosas que han llevado al estado a tomar estas decisiones, ¿cómo es posible que hasta ahora salgan a la luz todos esos “detalles” sin que la jefa de la jurisdicción se diera cuenta todos estos años?”.
Acudimos a usted señor Gobernador y a la opinión pública para pedir su apoyo en mantener nuestros puestos, pues no es justo que la Sra. Jefa de la Jurisdicción quiera limpiar su nombre ensuciando los nuestros y cambiándonos de nuestros puestos sin el mínimo respeto a nuestros derechos laborales y humanos.
De manera obvia piden mantenerse en el anonimato por temor a represalias, ya que dicen, “el mejor ejemplo es lo que ya ocurrió al interior con el cese de funciones del Jefe de Recursos Financieros y la suspensión del Administrador Jurisdiccional, con todo el equipo del estado que mantiene intervenida a la jurisdicción a ver qué más encuentran, todo lo que pasó en estos últimos años bajo el mandato de la Dra. Ligia Arce”.
Junto con este escrito, hicieron llegar algunas fotografías que muestran el mal estado de los vehículos oficiales y el desorden del almacén, esperando que su voz sea escuchada y pidiendo se actúe conforme a legalidad.
