La libertad de expresión es un derecho fundamental que sustenta a la democracia. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta su apoyo a las y los periodistas de Guanajuato y reitera su exigencia de políticas públicas y un marco jurídico que garantice en la entidad el ejercicio de los derechos a informar y ser informados.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, destacó lo anterior en el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Datos de la organización Artículo 19, defensora de los derechos de las y los periodistas, revelan que casi 50 periodistas guanajuatenses han recibido algún tipo de agresión: homicidio, golpizas, amenazas y condicionamientos a su trabajo informativo, destacó el dirigente.
De 2009 a 2016 se contabilizaron 44 casos de agresión a periodistas y en lo que va del año se han registrado 4 más.
México se ha convertido uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión, añadió, y aunque se consideraba a Guanajuato como entidad donde el problema no era tan grave, los acontecimientos registrados en los últimos años lo han colocado en la lista de más casos y de situaciones cada vez más graves.
Exigimos, prosiguió, a las autoridades estatales y municipales, así como a empresarios de la comunicación, respeto al trabajo periodístico y mayores garantías para el ejercicio del periodismo. No se trata de un asunto menor: es la defensa de uno de los derechos humanos que definen la democracia en un país de libertades.
Desde la pasada legislatura, recalcó el líder perredista, el Grupo Parlamentario del PRD propuso una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; este tema no ha sido retomado con seriedad ni compromiso por gran parte de la actual diputación local; insistiremos, a través de nuestros representantes en la Cámara, en la pronta realización de un marco jurídico que garantice el ejercicio de la libertad de prensa, establezca mecanismos efectivos y eficientes de protección a quienes la ejercen y sancionen a quienes la violenten.