CELAYA, GTO; Para el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, los elementos de la Policía Auxiliar, cuentan con la capacitación necesaria para realizar su trabajo, además de que estarán respaldados por los efectivos policiales durante sus jornadas laborales.
El funcionario comentó que el trabajo en dicha estrategia de seguridad, se realizará mediante células que estarán integradas por un policía armado, dos elementos auxiliares –que no están armados-, uno de ellos para conducir la patrulla y el otro para manejar un binomio canino entrenado con el propósito de guardia y protección.
“Están destinados a lugares específicos con tareas específicas, normalmente van a estar cubriendo zonas escolares, zonas de comercio o de festividades en afluencia de personas, eso es para lo que se tiene contemplada la participación”.
Agregó que, aunque todas las patrullas están equipadas con un sistema de radio comunicación, se iniciará el proceso de adquisición de radios portátiles para que los efectivos se encuentren enlazados con el C5 y C4 además de que también se adquirirán 200 chalecos balísticos nivel 5 para reemplazar aquellos que ya no se encuentren dentro de su vida útil.
Indicó que los efectivos del grupo Auxiliar, trabajarán mediante turnos de 12 horas con descansos de 24 horas, tiempo en el que vuelven al Instituto de Formación Policial (INFOPOL) para continuar con su capacitación, luego de haber recibido un curso de seis semanas. Se agregó que estarán percibiendo un salario de 9 mil 300 pesos mensuales.
Este lunes se realizó el primer pase de lista del reforzado grupo, con la presencia de 83 elementos, sin embargo, se comentó que, en proceso de integrarse, hay otras 34 personas y que se pretende que durante el presente año se cuente con 200 policías auxiliares.
Es de recordarse que con anterioridad la Policía Auxiliar tenía labores únicamente de vigilancia en empresas particulares, quienes los contrataban por un costo menor al de las empresas de seguridad privada.