Región

Conoce la Parroquia de San Miguel Arcángel

Redacción: Héctor Arturo Estefanía Montero

Situada en el corazón de México en el estado de Guanajuato es un referente turístico a nivel mundial

Las torres de estilo neogótico de la parroquia construida en honor a San Miguel Arcángel patrón de la ciudad se elevan sobre la plaza central de la ciudad.

Es muy fácil encontrar el edificio neogótico de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Además de ser el edificio más alto de la ciudad, cuenta con una impresionante fachada de color rosa con torrecillas.

Visita este sitio religioso importante, conocido en la región simplemente como La Parroquia y dedicado a San Miguel Arcángel, que es el santo patrón de San Miguel de Allende.

En el interior, puedes observar pinturas religiosas de varios siglos de antigüedad, así como una cripta donde están sepultados varios héroes de la Guerra de Independencia de México como el general Anastasio Bustamante que fue presidente de México en tres ocasiones y quien murió en San Miguel de Allende, el 6 de febrero de 1853. De acuerdo con su voluntad, su corazón fue enviado a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y depositado junto a los restos de Agustín de Iturbide.

El edificio primitivo que albergó la Parroquia de San Miguel Arcángel, constituida por el obispo Vasco de Quiroga en 1564, fue la iglesia de San Rafael, conocida como Parroquia Vieja o Templo de la Fundación.

Correspondió al ilustre fray Juan Ortega y Montañés, obispo de Valladolid desde 1682, dar la orden para que se construyera la nueva parroquia. En 1698 donó a la Parroquia de San Miguel el Grande, mil pesos para continuar la construcción del templo.

La iglesia fue construida en forma de cruz latina, orientada de norte a sur con dos capillas laterales, una destinada al Señor de la Conquista, y frente a él la capilla de la Virgen de los Dolores.

Sin la majestuosa parroquia de estilo europeo que se alza en el centro de San Miguel de Allende probablemente esta ciudad de Guanajuato no sería una de las más anheladas a visitar o a habitar por personas de todo el mundo.

El creador de la imagen de este templo no fue un afamado arquitecto traído de Europa sino un albañil de baja estatura, algo regordete y al que la pobreza persiguió desde la infancia. Su nombre era Zeferino Gutiérrez Muñoz.

Y decimos creador de la imagen porque debe saberse que la parroquia de San Miguel de Allende no siempre ha sido como la conocemos actualmente, en un inicio fue de estilo plateresco.

Con el tiempo la iglesia empezó a presentar fisuras y resquebrajamientos. Por ello se le pidió al albañil Zeferino que cambiase toda la fachada, pero nadie imaginó que estas modificaciones fueran a ser tan drásticas

Zeferino Gutiérrez Muñoz nació el 24 de agosto de 1840 hijo de Pedro Gutiérrez y María Muñoz.

Con base en unos grabados de la catedral de Colonia, Alemania, que el albañil celosamente guardaba en su casa empezó a hacerle una fachada neogótica a la Parroquia de San Miguel, para cumplir con su idea extrajo cantera rosa de las faldas del extinto volcán Palo Huérfano.

Aquellos trabajos iniciaron en 1880 y terminaron 10 años después. De inmediato vinieron las críticas a la obra de Zeferino, dijeron que sus líneas verticales rompían con el estilo barroco de líneas horizontales predominante en el pueblo.

Con el tiempo la gente empezó a aceptar el diseño de su parroquia e incluso a quererla. Un documento recoge el siguiente testimonio de un especialista de la época llamado Guillermo García:

“Le faltan 20 metros de altura y le faltan cientos de toneladas para alcanzar la esbeltez ojival pero es encantadora en su candidez la Parroquia de San Miguel simboliza el talento nuestro para nacionalizar estilos”.

Zeferino Gutiérrez Muñoz murió el 23 de marzo de 1916, durante una epidemia de tifo y en pleno conflicto revolucionario.

En la actualidad la Plaza Principal de San Miguel de Allende, destaca, a primera vista, la torre de la Iglesia parroquial, diseñada y construida por el maestro en obras de albañilería Don Zeferino Gutiérrez. Para hacer consonancia con el estilo de esta torre, y limitando el atrio o antiguo cementerio fueron construidas unas grandes pilastras que sirven para sostener el enverjado de fierro con dos grandes puertas: una en el centro y la otra en el lado oriente.

El 3 de Octubre de 1942, en el lado poniente, fue colocado un gran monumento al fundador de la ciudad, Fray Juan de San Miguel.

La torre de la parroquia esta antepuesta al antiguo retablo o frente de cantera roja que tenía a mediados del siglo pasado. La magnífica puerta de madera labrada a dos hojas, es la original, y al lado oriente del muro de cantera se lee una leyenda en azulejo que dice así: “En este templo edificaron los Curas Miguel u José Joaquín Hidalgo, 1794. Soc. Amigos de San Miguel”.

El su interior destaca el retablo del altar mayor de estilo neoclásico. Está completamente descubierta toda la cantera de los fondos, de las hornacinas y de las pilastras que hacen desde arriba hasta abajo un agradable conjunto; las molduras, las estrías, los basamentos y los capiteles están cubiertos totalmente de oro fino.

Las gradas del altar y la mesa en donde se celebra el santo Sacrificio de la Misa, son de mármol rojo traído de Italia; y las gradas y el piso del presbítero son de calcedonia.

Interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El Camarín del Señor Ecce Homo

Es una de las mejores obras arquitectónicas de San Miguel de Allende. Está detrás del altar mayor y su construcción empieza con una cripta de bóveda plana con ligeras aristas a los lados que descansan en las fuertes pilastras.

La imagen del Señor Ecce Homo, fue la primera imagen traída a San Miguel de Allende. Tuvo cofradía y gran devoción y se le construyó un primer templo en donde ahora está el Oratorio de San Felipe Neri.

Se dispuso que la imagen fuera trasladada a la parroquia en un Camarín. El encargado de hacer esa obra, fue el arquitecto Eduardo Tresguerras, en el año de 1786.

El Camarín es de forma octagonal y tiene una bóveda colgante sobre el cual descansa la bóveda definitiva. En el fondo está el altar neoclásico con un nicho que tiene siempre la imagen del Señor Ecce Homo.

La próxima vez que visites San Miguel de Allende no olvides pasar a la Parroquia y disfrutar de su asombrosa historia.