CELAYA, GTO; Con un ayuntamiento incompleto, a puertas cerradas, con invitación selectiva y en un espacio rodeado de agentes de seguridad, la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, rindió su segundo informe de gobierno, durante la mañana de este viernes.
El recién inaugurado Teatro de la Ciudad, fue el escenario para la rendición de cuentas en donde tras realizar honores a la bandera y proyectar un video de casi 40 minutos, la alcaldesa hizo uso de la voz y reconoció que el año a informar, el municipio transitó por una complicada situación en materia de seguridad, salud y economía.
“Para nadie es un secreto que en Celaya hemos vivido tiempos muy complicados, por la seguridad, por la pandemia causada por el covid19 y también ahora en esta situación compleja económica, lo que sin duda nos ha representado grandes retos que han requerido tomar decisiones muy importantes y también difíciles, pero quiero decirles que siempre las he tomado con total responsabilidad y poniendo siempre por delante el bienestar de todos los celayenses y el interés común”, expresó Paniagua Rodríguez.
Al informar en materia de seguridad, como principal eje de logros, la presidenta solicitó dedicar un minuto de silencio por los policías que han sido asesinados en Celaya en el cumplimiento de su deber.
Después, comentó que uno de los máximos logros en materia de seguridad, fueron los ajustes al alza que se realizaron al salario de los elementos de la Policía Municipal, que prometió seguirían hasta alcanzar los 18 mil pesos mensuales.
Enlistó como resultados la compra de uniformes para Policías, equipamiento, patrullas, motocicletas y casetas móviles y las capacitaciones que han recibido los elementos de seguridad, e incluyó en este rubro, como logros los operativos realizados y la llamativa recuperación de vehículos que se ha dado en los últimos meses.
Subrayó la participación de los diferentes niveles de gobierno en las labores de seguridad en el municipio.
“Quiero decirles a los celayenses que en este camino estamos dando pasos firmes en la construcción de la paz y la tranquilidad que todos queremos y necesitamos, sé que aún falta mucho camino por recorrer, pero si de algo estoy segura, es que los celayenses somos gente fuerte y vamos a salir adelante”, dijo Paniagua Rodríguez.
Agregó que “al igual que a ustedes, Celaya me duele, esta es mi casa, es la tierra de mis amores, en donde está mi familia y de donde no me iré y seguiré viviendo en todo momento”.
Presumió el programa de sustitución de luminarias, la construcción de la macro celda del relleno sanitario Tinajitas, la inversión en la renovación de los camiones recolectores de basura, la entrega de becas para estudiantes, apoyos para mejoras en escuelas, los programas de ampliación de vivienda, rehabilitación de fachadas de hogares celayenses, rehabilitación de caminos rurales, así como la entrega de despensas y apoyos alimentarios, durante el periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus.
En materia de infraestructura, el principal resultado informado fue la concreción de su promesa de campaña rumbo a la presidencia municipal, la construcción del Puente Irrigación que reportó como terminado en tiempo record, el término del Parque Urbano en las antiguas instalaciones de la Feria y el Teatro de la Ciudad, en su mayoría logrados con recursos del Gobierno Estatal.
Resaltó que se logró poner en marcha del transporte incluyente y las medidas sanitarias que se adoptaron en el transporte público durante la pandemia, la rehabilitación de mercados, la recuperación de espacios públicos.
Reportó que se concretó un monto de inversión por 360 millones de dólares con la llegada de nuevas empresas que representan 4 mil 219 nuevas fuentes de empleo; la realización de obras hidráulicas, el tratamiento de aguas residuales y la regularización de usuarios del servicio de agua, además de diversas acciones en materia de cultura, encabezados por los emblemáticos “Sábados Celayenses”.
OPOSICIÓN AUSENTE
Luego de que no aprobaron el documento del Segundo Informe, del que señalaron errores graves en su conformación, el autodenominado “Bloque Opositor” del Ayuntamiento, tomó la determinación de no asistir a la Sesión Solemne en la que realizó la rendición legal de cuentas.
Los dos de los ediles que integran la fracción de Morena, Bárbara Varela Rosales y José Luis Álvarez Alfaro, la representación del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Oliveros, y los tres integrantes de la bancada Independiente, Salud García, Mauricio Hernández Mendoza y Mónica Delgado Delgado, decidieron no asistir.
Los Independientes, difundieron un oficio en el que notificaron al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, que no asistirían a la ceremonia, toda vez que no se encontraban conformes con lo que se informaría.
“En virtud de que no podemos atestiguar un evento que dada la situación que guarda el documento que contiene la información de lo que habrá de reportarse, no podrá cumplir con la obligación legal de informar con objetividad el estado que guarda la administración pública municipal”, dicta el escrito.
LOS ASISTENTES
Aunque se había informado que, en el recinto, solamente estaría presente el Ayuntamiento y el staff que haría posible la proyección del evento en video a las plataformas digitales, finalmente acudieron representantes de los poderes constitucionales del estado y funcionarios de la administración municipal.
Como representante del Gobierno del Estado, estuvo presente, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada, así como la diputada local panista, Emma Tovar Tapia como representante del Congreso del Estado de Guanajuato.
Como invitados especiales estuvieron, Moisés Guerrero Lara, presidente municipal de Apaseo el Grande y el diputado local panista, Paulo Bañuelos Rosales.
La “presencia” del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue a través de un video, en el que además de recordar que su gobierno ha enviado recursos al municipio para diversas acciones, reiteró respaldar al gobierno municipal y a los celayenses.