Celaya

Clínicas veterinarias de Celaya se suman a paro nacional

 

Celaya, Gto.- Un total de 65 clínicas veterinarias en Celaya participarán en el paro de actividades programado para este martes 18 de febrero, en respuesta a la convocatoria de la Federación de Médicos Veterinarios. La protesta surge como reacción a diversas situaciones de violencia y vulnerabilidad que han enfrentado los médicos veterinarios en todo el país.

Juan Francisco Jasso Mendoza, presidente del Colegio Estatal de Medicina Veterinaria, explicó que en el ámbito local, prácticamente todos los agremiados han sido víctimas de violencia digital mediante testimonios falsos sobre su trabajo, afectando su prestigio y seguridad profesional.

“Esa es la raíz de la protesta: casi todos, si no es que todos, hemos sido violentados a través de las redes sociales y la difamación. Afortunadamente, en Guanajuato no hemos llegado a los extremos de otros estados donde se han registrado agresiones físicas e incluso homicidios. Sin embargo, no tenemos cómo defendernos. Si un dueño de mascota considera que el tratamiento que dimos no fue el adecuado, lo expone en redes y comienza una ola de opiniones sin conocer el caso a fondo”, declaró Jasso Mendoza.

El dirigente señaló que es urgente contar con una instancia que revise la praxis veterinaria de manera objetiva. “Si un veterinario tiene responsabilidad en un caso, que se le sancione a través de una institución; pero si no la tiene, que se eviten las difamaciones y que quienes las generen enfrenten consecuencias legales”, puntualizó.

El presidente del Colegio Estatal de Medicina Veterinaria recordó que en septiembre de 2024, un veterinario en Irapuato tuvo que ser resguardado por la fuerza pública luego de que personas intentaran agredirlo en su propia clínica.

A nivel estatal, al paro se sumarán clínicas de municipios como Salamanca, Irapuato, León, Guanajuato capital, Acámbaro, Moroleón, Uriangato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Como parte de su protesta, los veterinarios pedirán al Congreso del Estado modificar las leyes necesarias para que la difamación vuelva a ser considerada un delito cuando se trate de acusaciones infundadas contra profesionistas. También solicitarán que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) tenga facultades legales para verificar los señalamientos por supuestas malas prácticas veterinarias.

Asimismo, propondrán la creación de un Instituto de Atención al Bienestar Animal, que se encargue del seguimiento a casos de maltrato y sobrepoblación animal.

En cada clínica veterinaria, el paro afectará a entre 5 y 8 trabajadores, quienes se sumarán a esta protesta con el objetivo de exigir mejores condiciones y garantías para el ejercicio de su profesión.