Laja-Bajío

Celebran primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Cortazar

Cortazar, Gto.- Oswaldo y Mauricio lograron sus ilusiones, se casaron por el Civil no sin librar una batalla legal que se prolongó por seis meses, y cerca de dos años de noviazgo, pasaron a ser la primera boda local de personas del mismo sexo.

Ambos se conocieron a través de las redes sociales, Oswaldo es de Cortazar, y Mauricio de San Miguel de Allende y señalan que si al principio no fue sencillo para sus familias aceptar su homosexualidad, lo superaron como adultos.

Están conscientes de que la lucha legal que emprendieron no fue fácil, pero lograron sus metas y con ello, ahora son ejemplo para "otras chicas y chicos que quieran unirse en matrimonio civil".

Del porqué decidieron legalizar la unión, y Oswaldo dice que es para darle protección legal a su pareja Mauricio, inscribirlo en el Seguro Social o darle alguna herencia o poner a su nombre algunas propiedades.

Ambos platicaron con los representantes de los medios, después de que el Juez del Registro Civil, Rubén flaviano Baeza Zavala los unió legalmente en la ceremonia que junto a los testigos, se desarrolló en la oficina.

El alcalde Hugo Estefanía también los felicitó, y les dijo que su partido del Sol Azteca, fue el promotor nacional para que obtuvieran reconocimiento a sus derechos, y les dijo que ahora son ejemplo para otras parejas.

Ambos señalan sentirse felices por su matrimonio y que sentarán su hogar en Cortazar, en donde vivieron juntos su noviazgo casi por dos años.

"El papel nos da satisfacción como pareja legal, pero la felicidad se lleva en el corazón", dijo Oswaldo y señaló que decidió el matrimonio, pies desde niño siempre soñó con el matrimonio como lo marca la sociedad.

"Pero si soy homosexual, yo no tengo la culpa, y lo acepto", al mismo tiempo en que dijo que ahora podrán se ejemplo a otras parejas a las que les dio la opción de casarse o no, aunque les dijo que lo importante es mantener el amor.

Se les preguntó si tienen planes para hacer una adopción, pero dijeron que aunque se sienten capaces de educar con valores a un pequeño, prefieren no hacerlo porque sería traumático para un niño tener dos papás.

"Preferimos no hacerlo, porque no queremos hacer daño a un pequeño, y definitivamente no, no está en nuestros planes".

Luego dijeron que festejarían el acontecimiento de manera sencilla con los amigos, y que sería la segunda vez, porque en Diciembre lo hicieron de manera simbólica, y ahora no salió como lo planearon, pero se logró la boda.

Sus familiares y acompañantes les aplaudieron y desearon felicidades en la nueva vida que emprenderán como pareja en unión legal.