Celaya

Celaya pone a prueba primer camión eléctrico en transporte público; esperan 10 en 2025

 

Celaya, Gto; Este viernes entró en operación el primer camión eléctrico que forma parte de una prueba piloto en el sistema de transporte público de Celaya. La unidad circulará durante mes y medio en la ruta Latino 2 y posteriormente será evaluada en otra ruta aún por definir, que podría ser la 60.

Miguel Villanueva Floresvillar, regidor presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento, explicó que este es el inicio de un proyecto que busca integrar entre cinco y diez unidades eléctricas antes de que termine 2025.

De acuerdo con el regidor, tres empresas transportistas han comenzado un proceso de renovación de su flotilla. Además del camión eléctrico, se han incorporado algunas unidades nuevas de diésel. Villanueva mencionó que dos empresas adquirieron una unidad nueva cada una y que la empresa Durán Aguacaliente ya presentó dos unidades y está por registrar una más.

La unidad eléctrica será sometida a recorridos largos y exigentes, como los que atraviesan el Boulevard Adolfo López Mateos y otras vialidades principales. El objetivo es evaluar su rendimiento en condiciones reales antes de ampliar su uso.

Villanueva también adelantó que se utilizará un fondo ecológico federal del que se espera que lleguen a Celaya 100 millones de pesos, para apoyar a las empresas que migren hacia tecnologías limpias. Parte de las condiciones incluyen la deschatarrización de unidades viejas: “Si se entrega una unidad eléctrica, deben retirarse cinco diésel”, explicó.

El regidor dijo que la meta mínima es alcanzar cinco unidades eléctricas en operación este mismo año, aunque el objetivo ideal es llegar a diez. También afirmó que las decisiones se están tomando con base en las condiciones de cada empresa concesionaria y en coordinación con el gobierno local.

El camión que entró en circulación este día, tuvo un costo aproximado de entre 5 y 6 millones de pesos, absorbido por los empresarios, es para 39 pasajeros con asiento y llega a los 70 sumando personas de pie.

En el evento de puesta en marcha del camión eléctrico, estuvieron presentes empresarios transportistas y el senador de la República, Emmanuel Reyes Carmona, quien también celebró este paso a la electromovilidad.