Celaya, Gto. – La Dirección de Movilidad y Transporte Público de Celaya trabaja en la optimización de rutas para mejorar la frecuencia de los autobuses sin necesidad de aumentar el número de unidades, así lo informó su titular, Elizabeth Arroyo Salazar.
Arroyo Salazar recordó que, debido a la pandemia, el servicio de transporte público sufrió una drástica reducción, con la salida de aproximadamente 250 unidades tras la caída del 50% en el número de usuarios. Sin embargo, explicó que la demanda no ha regresado a los niveles previos, lo que ha complicado la recuperación del servicio.
“Nuestra estrategia más importante es optimizar las rutas para poder disminuir sus frecuencias, acortarlas, sin necesidad todavía de regresar a esos autobuses porque ya no es muy viable”, señaló la funcionaria.
Como parte de estas acciones, la Dirección de Movilidad ya implementó cambios en rutas suburbanas como Roque y Plancarte, reduciendo los tiempos de espera de una hora a 30 minutos desde el pasado lunes. Estas modificaciones se supervisarán tanto de manera física como a través del monitoreo del servicio.
Además, se han revisado los planes operativos de seis de las 13 empresas concesionarias, realizando ajustes para mejorar la eficiencia del transporte. Para las compañías que no entregaron sus planes en tiempo y forma, la Dirección ha trabajado en la elaboración de propuestas que les serán entregadas con el fin de garantizar su cumplimiento.
En otro tema, Arroyo Salazar también abordó las fallas en la recarga de tarjetas SIBE en tiendas Oxxo. Tras una inspección a los 79 establecimientos que deberían ofrecer este servicio, se detectó que 47 funcionaban correctamente, mientras que el resto presentaba diversos problemas. En respuesta, la empresa NrTec, encargada del sistema de pago, ya reparó 18 dispositivos y se comprometió a atender los ocho que siguen pendientes.
La directora de Movilidad aseguró que se mantendrán las inspecciones y ajustes en el sistema de transporte público con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar un servicio más eficiente.
