Celaya enfrenta una crisis en la recolección de basura debido a la falta de unidades en funcionamiento, pero el gobierno municipal trabaja en un plan para resolver el problema mediante la compra y arrendamiento de nuevos camiones.
Así lo informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien detalló las estrategias en marcha para mejorar el servicio.
El alcalde explicó que actualmente hay 24 camiones descompuestos, de los cuales algunos han sido reparados, pero debido a su deterioro vuelven a fallar.
Ante esta situación, el municipio planea adquirir entre 10 y 20 nuevas unidades, además de reconstruir algunos de los vehículos existentes.
Ramírez Sánchez señaló que se está analizando un convenio con el Gobierno Estatal, en el que ambas partes cubrirían el costo de nuevas unidades:
“Queremos nosotros la propuesta primero fueron 3 con el Gobierno Estatal, para que ellos compraran 3 y nosotros 3 y fueran 6; en los últimos días les dijimos que 5 y 5, estamos viéndolo”, afirmó.
Además, se contempla el arrendamiento de entre 5 y 10 camiones con contratos de hasta 30 meses. La ventaja de esta modalidad, según el edil, es que en caso de descompostura, la empresa arrendadora se hace responsable del mantenimiento o la sustitución de la unidad:
“Si se descomponen, ellos nos entregan uno nuevo o uno en funciones para que nunca tengamos camiones sin usarse”, explicó.
Otra estrategia que implementará el municipio es un convenio con la escuela de mecánica Cedva, en el que alumnos avanzados, supervisados por sus profesores, realizarán reparaciones a los camiones a cambio de experiencia laboral y a un costo reducido.
El alcalde también detalló los costos de las unidades. Los camiones pequeños tienen un precio de entre 1 y 1.5 millones de pesos, pero no compactan la basura, por lo que se busca adquirir camiones grandes, cuyo costo ronda los 4.6 millones de pesos. Asimismo, mencionó que el arrendamiento de una unidad puede costar entre 2 y 2.5 millones de pesos anuales, aunque se analiza la opción de adquirirlos al finalizar el contrato para reducir costos.
Finalmente, Ramírez Sánchez pidió paciencia a la ciudadanía, asegurando que la crisis será atendida en cuanto se formalicen las compras y arrendamientos:
“En el momento en el que nos entreguen los camiones comprados o arrendados, en ese momento vamos a solucionarlo, mientras le seguimos pidiendo a la ciudadanía que no desespere”.




