CELAYA, GTO; En 14 meses, siete choferes de transporte público han sido inhabilitados por haberse visto involucrados en accidentes que derivaron en la muerte de 4 personas, y haber dado positivo a pruebas de dopaje.
Así lo informó el titular de la dirección de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto, quien explicó que tras los casos mencionados, los conductores fueron fichados para que no pudieran ser contratados por ninguna empresa transportista.
“En el caso del servicio público no, porque precisamente las revisiones que estamos realizando es el registro de la accidentalidad que tenga cada uno de los operadores independientemente de la gravedad del resultado”, comentó Martínez Soto.
“Éstos se boletinan se manda a todas las empresas el nombre del operador para efectos de que no puedan ser contratados”, agregó.
También dijo, que la información también se manda al Gobierno del Estado para que haga los procedimientos administrativos relacionados con las licencias.
Al ser cuestionado sobre si alguna empresa llegara a contratar a un chofer que haya sido “boletinado” el funcionario respondió que “en ese caso, les detenemos los camiones esas son consignas que tienen nuestros inspectores de verificar que éstos no anden operando”.
El funcionario explicó que durante el 2019 se registraron 3 casos en los que personas murieron arrolladas por choferes de transporte público, a los que se le sumó uno más, este miércoles 8 de enero.
En dichos casos han sido reincidentes las empresas Ómnibus y Atucsa, aunque Martínez Soto dijo no tener información sobre, en cuáles de ellos, el hecho fue imputable al chofer, pues señaló que es materia de la autoridad de justicia.
Admitió que a pesar de que en la mayoría de los casos los operadores que se ven involucrados en este tipo de hechos huyen del lugar, siempre están identificados por el sistema de monitoreo con el que cuenta la dirección, además de que las empresas son solidariamente responsables.
Aunque reiteró que actualmente los choferes del transporte público reciben capacitaciones desde el ámbito municipal, éstas son únicamente con respecto a la atención al público, y que el tema de manejo le corresponde al Gobierno Estatal, como parte de los requisitos para la obtención del tarjetón que necesitan los choferes para conducir los camiones.
