CELAYA, GTO; En un 5 por ciento aumentó el número de atenciones que proporcionó el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya durante el 2016 con respecto al 2015, informó Pedro Vela Salgado director de la organización, durante su informe anual de actividades.
Es de resaltarse que aunque se atiende a personas de cualquier edad, llama la atención que en su mayoría son adictos menores de edad los que buscan la atención.
precisó que que un 63 por ciento tienen entre 11 y 14 años, el 25 por ciento tienen entre 15 y 19 años, un 8 por ciento refirieron haber iniciado el consumo a los 10 años o antes y sólo el 4 por ciento después de los 20 años.
Dijo que se atendió a 2 mil 237 pacientes, así como a 2 mil 611 familiares en los diferentes proyectos terapéuticos por medio de técnicas especializadas de diagnóstico, tratamiento psicológico, médico, rehabilitación y reinserción social, cifras que resultan un 5 por ciento más altas con respecto al 2015.
Asimismo mencionó que se efectuaron 6 mil 724 consultas especializadas por medio del equipo profesional de salud mental y tratamiento de adicciones así como de los voluntarios que forman parte del Centro de Integración.
Es de resaltarse que el 80 por ciento de los pacientes son personas del sexo masculino y el 20 por ciento son mujeres.
De los pacientes atendidos, referente al consumo de drogas, informó el director que se observó que el 90 por ciento consumen alcohol; el 87 por ciento tabaco; el 73 por ciento marihuana; el 30 por ciento inhalables; el 36 por ciento cocaina; 45 por ciento estimulantes; y el 30 por ciento otras drogas; ahondó que se notó un considerable aumento en el consumo de los derivados de los opiáceos en especial heroína desde hace aproximadamente 2 años.
Señaló que el 36 por ciento de los pacientes son funcionales; el 18 por ciento son consumidores sociales; el 7 por ciento son disfuncionales; 10 por ciento se encuentran en etapa de experimentación y 5 por ciento se encuentran en remisión del consumo de drogas.