Celaya, Gto; El director de la Policía Municipal, Bernardo Cajero Reyes, reconoció un repunte en los robos a comercios ubicados en la zona de la Alameda Hidalgo durante las últimas semanas.
Aunque aclaró que no se trata de una ola de violencia generalizada, señaló que ya se identificó a un grupo de jóvenes como los posibles responsables de estos hurtos.
“Sí han ocurrido [robos], eso sí hay que decirlo. Ya tenemos por ahí detectado a algunas personas que andan haciendo eso”, declaró el jefe policiaco, quien confirmó que uno de los integrantes de esta presunta “bandita” ya fue detenido.
De acuerdo con Cajero Reyes, la mayoría de los robos han ocurrido durante la noche, aprovechando la falta de vigilancia y de cámaras de seguridad en ciertos puntos.
“Desafortunadamente, cuando nadie se da cuenta. En algunos lugares no hay cámaras; en otros sí existe alguna evidencia y ya tenemos las imágenes”, detalló.
Pese a la presencia de elementos de Guardia Nacional y la Policía en la zona, reconoció que el fenómeno está presente y en seguimiento.
“Seguramente tenemos alguna bandita que por ahí nos está haciendo daño en este tipo de delitos”. Agregó que se trata principalmente de jóvenes que recién han comenzado a operar en la zona.
El funcionario mencionó que este tipo de agrupaciones surgen cada cierto tiempo en diferentes colonias y que la tendencia disminuye una vez que se logra su detención. “Baja la incidencia”, aseguró.
Aunque algunos reportes refieren robos a transeúntes o ingresos a establecimientos como restaurantes y cafeterías, el director descartó que haya habido violencia en la mayoría de los casos. “No han sido robos con violencia hasta el momento”, sostuvo.
Como parte de las acciones preventivas, la corporación ha intensificado los recorridos en la zona y recomendó a los comerciantes contar con cámaras de videovigilancia como una herramienta clave.
“Es una medida muy eficiente que nos permite identificar y con eso dar seguimiento”, afirmó.
Cajero Reyes adelantó que el próximo lunes sostendrán una reunión con empresarios de la zona para revisar la situación y establecer mecanismos de colaboración para reforzar la seguridad.
Además, informó que se encuentran en proceso de instalación nuevas cámaras en la zona, lo que permitirá fortalecer el monitoreo en tiempo real y reaccionar con mayor rapidez ante los incidentes delictivos.




