Uncategorized

Aumentan en un 30% accidentes en niños durante vacaciones

León, Gto.- Un accidente es un evento inesperado que puede generar desde una lesión pequeña, una severa o hasta la muerte de la persona involucrada. Entre los accidentes más frecuentes que sufren los niños en el hogar están las caídas, quemaduras, ingestión de líquidos o inhalación de gases tóxicos, dijo el doctor Juan Ignacio Vázquez Macías, ortopedista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Dijo que en el periodo vacacional aumenta hasta en un 30 por ciento los accidentes en infantes, por lo que es importante que los padres de familia revisen todas las áreas en las que conviven de manera cotidiana y eliminar los riesgos que pudieran detectarse.

 

Es recomendable alejar del alcance de los infantes productos como: shampoos, colonias, perfumes, desodorantes, jabones, crema de afeitar, pasta de dientes, aceites de baño y talco. Lociones y cremas para el cuerpo y manos, quitaesmaltes y acetona, óxido de zinc, tintes y tónicos para el cabello, bronceadores, depilatorios y agua oxigenada. Del automóvil, aceites y lubricantes, grasas, combustibles, anticongelantes, líquido para baterías, entre otros.

 

Los cuidados en el hogar van desde la misma cuna del bebé al cuidar que, si ya se levanta el niño, no quepa su cabecita entre los barrotes de dicho mueble, que no tenga lazos o listones colgando que pudieran generar alguna asfixia y no dejar objetos ni productos de higiene corporal a su alcance.

 

Se les debe prohibir brincar en la cama o sillones, debido que tras una caída podría generarse una lesión de alguna extremidad, un traumatismo craneoencefálico grave con secuelas importantes y/o hasta la muerte.

 

La cocina representa uno de los mayores riesgos para los niños, porque podrían sufrir quemaduras por líquidos calientes como aceite o agua, por ejemplo.

 

En el baño, dijo el especialista, es importante el uso de tapetes para evitar resbalones y, por ende, golpes en la cabeza, además de utilizar sandalias. Indicó que es importante no dejar botes o cubetas con agua en ninguna sección de la casa porque son atractivos para los niños y podrían caer al recipiente y sufrir ahogamiento.

 

A la hora de ingerir los alimentos, el menor debe estar bajo supervisión de un adulto, para evitar que sufra algún accidente. Para ello, se le debe proporcionar sólo los alimentos recomendados por el pediatra, de acuerdo con la edad, así como revisar la temperatura de los mismos, mencionó el especialista.