Celaya

Atucsa, Saetas y Supacel los más reportados por mal servicio ante Movilidad

carlos-alberto-ruiz-leon

Alberto Miranda

Las empresas Atucsa, Saetas y Supacel aglomeran el mayor número de quejas por anomalías en la calidad del servicio en el transporte público, así lo reveló el Lic. Carlos Alberto Ruiz León, director general de Movilidad y Transporte Público, al referir que del 1 de enero al 15 de diciembre del 2016 la dependencia a su cargo recibió un total de 445 quejas por diversos motivos.

En entrevista con reportebajío.com, dijo que han resuelto 323 mientras que 122 no fueron resueltas por falta de datos. Se estima que en Celaya entre 135 mil a 140 mil personas hacen uso del servicio de transporte público al día.

Mencionó que los cinco principales motivos de las quejas son: conductores groseros, cobrar pasaje a menores de 6 años, servicio tardío o retrasado, no levantar pasaje en paradas, y que no pasa la tarjeta y cobran en efectivo. 

“Se ha hecho un trabajo muy importante de recepción de comentarios y quejas del servicio de transporte público y tenemos para el usuario el número telefónico 215-2849 mediante el cual se reciben quejas, sugerencias y comentarios. De igual forma tenemos atención personalizada con un área específica que se hace cargo de atender a los usuarios en general”, comentó.

Dijo que cuentan también con un espacio en la red mediante la página web del municipio celaya.gob.mx donde, de igual manera, se reciben comentarios respecto la calidad del servicio público. Se canalizan y se atienden en un plazo no mayor a 2 días. “Hasta el momento hemos tenido buena respuesta”, aunó.

Subrayó que mediante todos estos medios de comunicación atienden quejas varias desde que el servicio no se está prestando en forma normal hasta presuntas conductas irregulares de los conductores y para todas hay respuesta a la brevedad posible, dependiendo del caso o del motivo de la inconformidad.

“Se tiene respuesta en un plazo no mayor a dos días dando, en su caso, si fuera por una conducta por parte del operador, con una infracción al conductor. Obviamente, nosotros también nos auxiliamos de la tecnología al alcance incluso con las cámaras de video localizadas a bordo de las unidades”, asentó.

Sostuvo que se están atendiendo y corroborando todas esas conductas –de los operadores- e inconformidades mediante las cámaras de video en los microbuses para aplicar si fuese el caso la respectiva infracción al operador.

Señaló que, para tal efecto, se solicita al inconforme tres datos fundamentales para poder proceder, la hora en que ocurrió el incidente, número de unidad, el día, y el motivo de la queja. “Con estos cuatro datos nosotros en nuestro sistema revisamos perfectamente la información descrita para poder actuar”.

Sostuvo que en promedio reciben entre 10 y 15 reportes de usuarios al día, de quejas por mala calidad en el servicio, aunque aclaró que muchos de los casos los quejosos no proporcionan la información que se requiere para proceder.

Indicó que muchos inconformes señalan no haberse fijado en el número de unidad por lo tanto poco o nada se puede hacer en esos casos para atender la queja. Ante lo cual hizo un llamado a los usuarios a atender todos los datos descritos para poder actuar conforme al reglamento en caso de alguna situación anómala en la prestación del servicio en el transporte público.