Celaya

Asisten 180 mil personas a Paseo de las luminarias

 

Celaya, Gto. Nov. 12.-Esta noche más de cinco mil personas participaron en el tradicional Paseo de las luminarias, en las que se estimó una presencia de unos 180 mil asistentes.

Las calles por donde se hizo el recorrido, se llenó con familias y visitantes que desde temprano colocaron sillas para presenciar lo qie antiguamente se conoció como “Los hachones” o fogatas.

Con ellos según las creencias populares, eran para iluminar el camino a las almas de los difuntos, y en ests ocasión, se conmemoró también, 134 aniversario del Panteón Norte, un espacio histórico de la ciudad.

Estas costumbres se prohibieron por varios años, pero se debió a que algunos grupos ciudadanos, no originarios de Celaya, presionaron para no hacer fogatas por la contaminación, pero por fortuna se rescataron.

El Paseo de las Luminarias comenzó a las 18:00 horas, en la esquina de Ferrocarril Central y Abasolo, para hacer la procesión por la ruta trazada previamente por varias calles.

Mariano Jiménez, Santos Degollado, Gabriel Ramos Millán, Leandro Valle e Insurgentes, todas del barrio de Tierrasnegras, y rutas al Panteón Norte, e iluminaban el paso con velas en memoria de los que ya no están.

Muchos participantes con vestuarios cuidadosamente diseñados, así honraron la memoria de sus difuntos en esta tradición que cada año fortalece la identidad de Celaya y su comunidad.

Algunos participantes llevaban velas y cirios decorados, que dieron mayor realce a la conmemoración de los muertos.

Hoy como cada año, el Paseo de las Luminarias es coincidente a la celebración del 134 aniversario del Panteón Norte.

Después de recorrer las calles de: Guanajuato, Benito Juárez y 20 de Noviembre en el barrio de San Antonio, los participantes hicieron una simbólica ofrenda para representar la llegada de las almas.

Con el acto, se honró la memoria de los que descansan en el panteón y se agradeció a la comunidad por mantener viva esta tradición.

La procesión continuó después por la Avenida Tecnológico y Juan José Torres Landa, hasta culminar en el parque Ximhai atrás del panteón, donde se realizó la clausura del evento.

Todo el recorrido tuvo el apoyo de Protección Civil, ambulancias y personal de seguridad, y permitió que los miles de asistentes pudieran disfrutar de la experiencia en un ambiente familiar y seguro.