San Miguel de Allende, Gto. 15 de marzo del 2022.- Ante el crecimiento en él área de la presa Allende invadida por lirio acuático, y la nula respuesta de la CONAGUA, entidad responsable del embalse, el municipio y pescadores realizan la limpia de la presa.
El Gobierno Municipal mantiene acciones para extraer el lirio acuático que ha proliferado en la presa Allende, a causa del crecimiento desmedido y descontrolado que se ha dado en los últimos años en San Miguel de Allende.
Derivado de los trabajos que ha realizado el Gobierno Municipal ante esta problemática ambiental, se ha determinado que esta planta acuática es sólo un síntoma del daño que sufre este cuerpo de agua y una de sus principales causas es la cantidad de nuevos fraccionamientos que descargan sin control sus aguas residuales en los últimos cinco años, que se desarrollaron deliberadamente sin control, ni consideraciones de impacto ambiental.
“El lirio en la presa es un síntoma, la enfermedad es el mal manejo de la cuenca del río Laja. Tuvimos dos años de sequías muy fuertes y los niveles de la presa bajaron considerablemente.
Las descargas de ganadería, agricultura y del crecimiento desmedido de los últimos cuatro años con más de 100 fraccionamientos autorizados en San Miguel de Allende y su periferia nutrieron al vaso y entonces cuando llegaron las lluvias y los niveles subieron se dio la tormenta perfecta que derivó en la problemática que tenemos el día de hoy”, expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro.




