Opinión

ALIANZA CIUDADANA

Daniel Nieto Martínez

El pasado 5 de septiembre se creo la Alianza Ciudadana Celayense con la intención de fortalecer la democracia participativa, es la primera vez que se logra organizar a un grupo de ciudadanos plurales con distintas ideologías pero con un objetivo en común que es el bien de los Celayenses.

 

No somos los únicos que estamos cansados de las malas administraciones, somos muchos los que queremos un cambio, pero esta transformación únicamente se va a dar en la medida que los ciudadanos pongamos nuestro granito de arena y fortalezcamos las instituciones y las decisiones en favor de los Celayenses.

 

Es por eso que se opto por agruparnos como Celayenses y buscar la forma de sumar esfuerzos en aras de conseguir el desarrollo de nuestra ciudad así como recuperar el tejido social que hoy en día se encuentra totalmente fracturado.

 

En ese sentido fomentar la democracia y trabajar de la mano de las autoridades puede traer como consecuencia una suma de esfuerzos ciudadanos que facilitaran la operación y ejecución de programas y políticas públicas que tienen como finalidad mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Es el momento idóneo para comenzar una lucha sin un interés electoral,  de sumar al margen de los intereses personales de cada uno de los actores y de realizar un trabajo colectivo que nos permita ganar un lugar como ciudadanos en la participación pública y política de nuestra comunidad.

 

Pocas veces se ha conseguido la organización y coordinación de diversos grupos sociales en grupos heterogéneos y plurales, es por eso que la integración de la Alianza Ciudadana representa por si misma un logro en la participación y organización de nuestra sociedad, no obstante ese debe se únicamente el primer paso para consolidar los cimientos de la transformación de la forma de participar y de hacer política en nuestra querida ciudad.

 

Hoy en día Celaya tiene muchas áreas de oportunidad, es una ciudad en crecimiento constante pero en desarrollo intermitente que ha logrado generar diversas fuentes de empleo, pero falta que dichos empleos sean bien remunerados para efecto de mejorar la calidad de vida de las familias celayenses que hoy en día padecen crisis económicas y sociales considerables.

 

La alianza tiene también como objetivo poner el ejemplo en las demás ciudades del país de demostrar que si los ciudadanos nos organizamos sin importar el color que esté en turno en la administración, podemos generar grandes cambios y comprometer a las autoridades a trabajar en equipo, si los ciudadanos estamos unidos podemos empezar a luchar contra los actos arbitrarios y de corrupción que se han venido suscitando a lo largo de la historia de la política en nuestra ciudad. Es fundamental fiscalizar y vigilar el empleo del recurso público, el diseño de las políticas públicas y la ejecución de las mismas,  así como evaluar las ya implementadas y realizar los ajustes correspondientes para que tengamos un gobierno de mayor calidad.  La alianza no surge como una asociación civil, ni como un colectivo ya que tiene la firme convicción de trabajar en un esquema horizontal que nos permita abordar cada uno de los temas con imparcialidad y de manera objetiva respetando la autonomía de cada uno de los actores que la integran.

 

La Alianza surge como una agrupación plural en donde todos y cada uno de los ciudadanos que participamos en ella tendremos la oportunidad de plantear los temas en los que se va a trabajar y empezar a diseñar estrategias de la mano de las autoridades para poder atender las necesidades y buscar solución a los diversos problemas que hoy enfrenta nuestra ciudad. Es por eso que la Alianza no surge con la intención de confrontar ni criticar, sino con la voluntad de dialogar y trabajar por un objetivo común. Es momento de que sumemos esfuerzos con las autoridades y ciudadanos para que juntos busquemos los objetivos planteados desde un principio y podamos llevar a cabo las acciones necesarias para lograrlos.

 

Es por eso que la invitación se abre a toda la ciudadanía para que participemos en los foros y mesas de trabajo de la Alianza y que juntos formemos partes de la construcción del Celaya que todos queremos.