Opinión

AJEDREZ POLÍTICO

LA SEÑORA DIRECTORA

Mucho se criticó la decisión de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, cuando nombró a la subdirectora de Fiscalización, Claudia Ramírez Sancen, quien se hizo popular en redes sociales años atrás gracias a su “borrachazo” en Irapuato, cuando al ser detenida por un operativo antialcohol, mientras circulaba en visible estado etílico junto con otro caballero quien conducía un vehículo, aplicó el charolazo presumiendo ser funcionaria para evitar ser multada.

Pues ahora con el aprendiz de director del área Diego López Tinoco, pareciera que la directora es ella, o al menos eso ha proyectado durante las últimas entrevistas del funcionario con la prensa, en donde ella decide si se declara y por supuesto, si ocurre, que sea después de “couchear” al inexperto, en privado, para luego no parar de hacer aspavientos y muecas cuando el funcionario ya está declarando.

Habrá que ver en qué tantas decisiones influye ella, o qué hace el joven en el área cobrando como director ¿o será que no fue tan apegada a la verdad la declaración de Paniagua Rodríguez en donde aseguró que en sus nombramientos no habría “pago de favores”?

LOS AUSENTES

Los que se tomaron un descanso muy notorio fueron los miembros del Ayuntamiento, quienes sin vergüenza (así separado eh) han tenido cerradas las puertas de sus oficinas en días hábiles y muy apenas se ha visto la presencia de algunos de ellos quienes se han hecho notar de alguna manera por los representantes de los medios de comunicación.

No llevan ni tres meses en el cargo de representación popular y por lo menos en la presidencia municipal mucha presencia no hay.

Lo que sí llamó la atención fue la ausencia de Juan Carlos Oliveros Sánchez, quien no se esperó a votar por el “planchado” presupuesto de egresos 2019 y dejó de ir a “chambear” desde antes.

Aunque sorprendió primero por sus buenas decisiones y la forma de conducirse en los temas municipales, con conocimiento de leyes y reglamentos, así como de los procedimientos al interior del Ayuntamiento, parece que la vacación era más necesaria.

LAS PEDRADAS 

Aunque pareciera que en el Ayuntamiento de Celaya todo es miel sobre hojuelas, las pedradas por “faltistas” no se han hecho esperar.

La primera fue la coordinadora de la Fracción de Morena, Bárbara Varela Rosales, quien al instalar la comisión que preside, en la que revisarán las acciones del “Programa Impulso” hasta dos meses después de iniciado el trienio, se sacudió la culpa y ya sospechó un “compló” panista.

Acusó que ha faltado voluntad de los albiazules para asistir a la instalación de la comisión y no sólo eso, señaló de manera directa a la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez de dejarla plantada en la reunión de instalación de la comisión.

No pasó mucho tiempo para que le regresaran el golpe, pues en la pasada sesión de pleno, la sindico del PAN, Adriana Audelo Arana, presidenta de la comisión de Obra Pública, lanzó un exhorto para que los miembros del Ayuntamiento no faltaran a las reuniones de trabajo.

Más tarde, en entrevista hablando sobre su posicionamiento se le preguntó “¿quién falta a las comisiones?” Y sin emitir palabra señaló con su dedo a “Barbarita” quien pasaba a un lado para ir a su oficina.

Plazas inciertas

Bastante incertidumbre hay en el tema federal por los despidos masivos a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México. Muchos que votaron por él se arrepienten, pues significó cavar su propia tumba al perder su empleo.

En el SAT de Celaya hay preocupación. En el IMSS también se esperan que rueden varias cabezas. Se rumora del 70 % de eliminación de puestos de confianza. 

Dura tarea tiene el regidor con licencia de Morena y delegado regional del gobierno de Amlo, Gerardo Sierra, quien buscará dar orden a las cosas en las delegaciones federales. Al menos en el municipio cajetero tenemos a la Sagarpa y a las descentralizadas, como el ISSSTE y la CONAGUA, donde hasta el momento despacha la gente que arribó con el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Pero hasta el momento no se sabe qué pasará. Quienes se quedan y quiénes se van. La estructura es amplia y no se ve por donde se pueda llegar a poner orden. Si ni el gobierno municipal tiene a todos sus directores, ¿qué se espera del federal?

Por Acámbaro el cacicazgo de los Tirado se perpetúa en la figura de Alejandro Tirado Zúñiga quien emana de una familia afiliada al ya prácticamente muerto PRD, baste ver las adversidades que le está tocando enfrentar por parte de la oposición del ayuntamiento encabezada por el PAN, que más que no ajustarse a la austeridad es sólo por tener reflectores y cambiar a los actores políticos de siempre.

En Apaseo el Alto la alcaldesa María del Carmen Ortiz, alcanzó un triunfo después de la estratégica capitalización de la muerte de Remedios Aguirre, candidato   emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, hoy las altas esferas de morena saben que su alcaldesa solo posa para la foto ya que quien lleva las riendas del municipio no solo por obligación sino por capacidad es Heriberto Ruíz en quien recae el trabajo duro.

En el lugar de molcajetes, Comonfort, hoy Carlos Nieto gobierna tras dejar las filas del PAN y apostarle con todo a Morena,  y con él la desbandada de azules se unió sin dejar de lado que muchos giran para donde les sople el viento bajo la bandera del servicio público cuando en realidad  algunos han dejado ya entrever en comentarios públicos que extrañan su vida panista. Y los pocos morenos de  a pie fueron olvidados.

Por lo que respecta a Apaseo el Grande, el ex panista Moisés Guerrero hoy del Verde, pero en realidad con  una administración PRIAN, donde los puestos claves fueron dados a puros cuates del PAN y el PRI, los dos regidores del PAN han sucumbido a las mieles del poder, morena y PRI  no existen y los verdes solo por este trienio, en tanto  el sueño de la reelección cada vez será más lejana, porque es PAN con lo mismo.

En Juventino Rosas el Perredista Serafín Prieto, dio la sorpresa con su relección,  en el municipio de la música está dando su último suspiro el PRD,  aunque al parecer la salud del presidente municipal  será el precio de tan anhelada continuidad en el poder.