Celaya

Admiten queja de periodistas celayenses ante Derechos Humanos

 

Celaya, Gto; La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) admitió a trámite la queja presentada por nueve periodistas de Celaya, quienes denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y del director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.

La queja quedó registrada bajo el número 0987/2025, según el acuerdo emitido este martes 15 de abril por la Procuraduría.

En el documento oficial, se informa que se ha requerido a las autoridades señaladas un informe sobre los hechos que dieron origen a la queja.

Los periodistas acusan actos de hostigamiento y restricciones en el ejercicio de su labor informativa, lo que consideran una violación a la libertad de expresión y al derecho a informar.

La PDHEG sustentó la admisión de la queja en los artículos 6, 7, 8 fracciones V y VIII, 22 fracciones I, II y IV, 32, 35 y 39 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. Asimismo, recuerda que este procedimiento no limita el derecho de los quejosos a recurrir a otros mecanismos legales para la defensa de sus derechos.

Se espera que en los próximos días las autoridades señaladas presenten su informe y la Procuraduría determine si existen elementos suficientes para emitir una recomendación formal.