ACÁMBARO, GTO; Con un acto cívico presidido por el Presidente Municipal Lic. Gerardo Alcántar Saucedo, Miembros del H. Ayuntamiento, y del comité Cívico generalísimo Hidalgo, y las escuelas Teresa Martín, Ignacio Ramírez y la Secundaria Miguel Bernal Jiménez, se celebró en el Atrio del Templo del Hospital, el aniversario número 492 de la fundación del pueblo de San Francisco de Acámbaro, acontecimiento ocurrido en el año 1526.
Después de realizarse los honores de rigor al Lábaro Patrio, entonar el Himno Nacional, y realizar la guardia de honor ante la imagen de Don Nicolás de San Luis Montañez, Participó la Sra. Diana Ibarra Torres, madre de familia de la Escuela Teresa Martín, quien presentó un resumen de las principales riquezas culturales y arquitectónicas del Municipio.
Posteriormente hizo uso de la voz el cronista de la ciudad, Lic. Gerardo Argueta Saucedo, haciendo una la reseña histórica que inicia con un pueblo ceramista de Chupícuaro, y concluyendo con el nombramiento de Acámbaro como cabecera municipal.
Recordó, el cronista que Acámbaro lo sucedido la mañana de 19 de septiembre de 1526, y los diez días siguientes, que fueron fundamentales para el nacimiento de San Francisco de Acámbaro, y pidió a los presentes preparar un festejo digno para los 500 años de la ciudad, a celebrarse el próximo 2016.
Acto seguido, se presentó el coro de la escuela organizadora del evento para interpretar la tradicional melodía “Acámbaro de mis recuerdos”.
También como parte del programa, alumnos del cuarto grado, presentaron la Danza de los panaderos, bailable rescatado por el grupo de danza folklórica de maestros jubilados “Cesquarecha”, y que la escuela Teresa Martín, retoma para este aniversario de la fundación de Acámbaro.
Para finalizar el protocolo la escuela Teresa Martín recibió de las autoridades presentes, un reconocimiento por haber contribuido a la realización de este acto.
Laja-Bajío