GUANAJUATO.- La Diputada Yulma Rocha presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la conformación paritaria de la Legislatura se refleje también en los órganos de gobierno y en las dependencias del Congreso.
“Se busca lograr un equilibrio paritario donde se vean representados por igual a los hombres y mujeres al interior del Congreso y que se incida de manera igualitaria en la toma de decisiones”, resumió.
La iniciativa contempla además la creación de una Unidad de Igualdad de Género cuyo objetivo será brindar apoyo técnico legislativo, generar información analítica en materia de género, así como diseñar y dar seguimiento a las acciones y políticas de igualdad al interior del Congreso a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Yulma Rocha se refirió concretamente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Órgano de Gobierno encargado de la dirección de los asuntos relativos al Régimen Interno del Poder Legislativo, la cual es encabezada por un diputado hombre y no hay ninguna mujer coordinadora de Grupo Parlamentario.
Recordó que la Presidencia de la Mesa Directiva, que ostenta la representación del Poder Legislativo, también recae en un diputado hombre, y que también son encabezadas por hombres las tres dependencias a través de las cuales funciona el Congreso: Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Secretaría General del Congreso del Estado y Contraloría Interna, además de que las unidades administrativas son encabezadas mayoritariamente por hombres.
Eso implica que las decisiones más importantes al interior del Poder Legislativo las tomen hombres, y que la participación de las mujeres dependan de lo que ellos decidan.
Plantea incorporar principio de paridad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
La iniciativa presentada por la diputada priista busca que la Presidencia de la Mesa Directiva deberá ser alternada cada periodo de sesiones por diputados de distinto sexo, al igual que la Diputación Permanente, en tanto que a coordinación de cada Grupo Parlamentario estará integrada por un hombre y una mujer, ambos con derecho a voz y voto.