VILLAGRÁN, GTO; Cristos de cuaresma de la tradición litúrgico espritual de la Pascua, son expuestos en las puertas de muchos hogares de la ciudad que por tradición lo hacen los vecinos que se niegan a perder sus traciciones religiosas muy arraigadas.
La mayoría de las personas lo practica desde hace muchos años, algunos solo por tradición aunque estas costumbres provienen cuando se amalgamaron las creencias religiosas españolas con las mexicanas.
Los viernes de Cuaresma son cuando se exponen los cristos, para preparar la Semana Mayor para recibir el dolor principal de Jesús la crucificción, y los vecinos de la calle Galeana, ofrecen reliquias que consiste en comida de cuaresma.
Las reliquias son platillos con camarones, pescado, habas, lentejas, garbanzos y frijoles, todo lo que no es carne roja, básicamente alimentos de cuaresma.
Esto es tradicional, después de rezar en doce altares, se les ofrece la comida que son propias de los viernes pero con sopa en frío y en algunas otras viviendas, habas, lentejas.
Esta tradición, no es nueva, data desde las tribus locales que convivieron con los hispanos, que al evangelizarlos, se arraigó la tradición mezclada con algunas costumbres de los grupos lugareños.
Estas prácticas se complementan con otras numerosas que están relacionadas con la religión cristiana, como el caso de llevar por diferentes calles un cristo negro, o rcordar a las ánimas, visitar la esculturita del Rey Justo Juez el seis de enero.




