Sin categoría

Aprueban aumentar cobros por agua potable en 2021

CELAYA, GTO; Con el pronóstico de ingresar aproximadamente 1 mil millones 769 mil  pesos el año entrante, el Ayuntamiento en Pleno, aprobó la propuesta de Ley de Ingresos 2021, en la que se contempla un aumento del 3.5 por ciento en la tarifa de cobro por el suministro de agua potable.

Fue durante la tarde de este miércoles que tras una sesión de más de 2 horas y media se autorizó enviar para su análisis en el Congreso del Estado de Guanajuato la iniciativa que fue aprobada por unanimidad del cabildo en lo general y por mayoría en lo particular.

Fue el Regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, quien propuso al Pleno, no contemplar el aumento en las tarifas del agua y mantenerlas en el mismo nivel que durante el 2020, al menos para los usuarios domésticos, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

En su intervención, Hernández Mendoza señaló que “es momento de mostrar sensibilidad y un amplio sentido de empatía con los hogares celayenses; los efectos de la recesión económica en las familias son profundos, no podemos analizar el incremento de forma aislada a la situación económica de los ciudadanos como si fuera este el único gasto de las familias, ni podemos fundamentar una decisión de política pública en un comparativo de lo que los ciudadanos harían con sus recursos en lugar de destinarlos a pagar incrementos en la tarifa, es momento de la racionalidad operativa y la optimización de procesos, no del incremento a la tarifa”.

Aunque la proyección 2021 no contempla el aumento inflacionario del 3.5 en el impuesto predial, algunos de los contribuyentes verán un aumento en el pago que deberán hacer, debido a diversas medidas aprobadas con anterioridad por la mayoría del Ayuntamiento, en materia de valuación de predios y modificación en los aspectos a tomar en cuenta para calcular el cobro de dicho impuesto.